La nueva tablet de Samsung aparece en una imagen oficial: así es la Galaxy Tab S7

La nueva tablet de Samsung aparece en una imagen oficial: así es la Galaxy Tab S7

Noticias y novedades

Samsung Exynos 9610, nuevo procesador con inteligencia artificial y prestaciones multimedia avanzadas

Samsung ha presentado un nuevo procesador para sus móviles de gama media alta, el Samsung Exynos 9610 con inteligencia artificial.

22 marzo, 2018 08:18

Aunque son muchos los fabricantes que crean sus propios móviles son muy pocos los que pueden diseñar sus propios procesadores. Samsung es una de estas empresas y hoy ha presentado su nuevo procesador de la serie 7, el Samsung Exynos 9610 pensado para los móviles de gama media alta.

Este nuevo chip no se crea para ser implementado en los mejores móviles de la firma sino en aquellos que siendo de gama alta están un escalón por debajo. Aunque por el momento no se ha confirmado ningún dispositivo que vaya a llevarlo digamos que los candidatos mas obvios serian los integrantes de la familia Galaxy A de la empresa.

Enfoque en el apartado multimedia

Los responsables de la marca han querido hacer hincapié en las avanzadas características multimedia de este nuevo chip.

Sera capaz de usar el aprendizaje automático para el reconocimiento de escenas con su cámara y además podrá grabar en cámara lenta con una tasa de fotogramas por segundo de 480, que es la mitad de la que usa el Galaxy S9.

Eso sí, podremos grabar en FullHD, una novedad que se agradece. Y si queremos grabar en 4K podremos hacerlo hasta a 120 fps.

Esto deja claro que siendo un chip de gama alta no disputará el lugar de sus hermanos mayores, los Exynos 9.

Llegan las NPU con inteligencia artificial

Samsung ha querido potenciar el uso de la inteligencia artificial en su nuevo procesador con la implantación de unidades de proceso neuronal o NPUs, un tipo de chip que funcionan de manera mucho mas rápida para ciertas tareas, sobre todo las relacionadas con el reconocimiento de imágenes.

Esto también ayudará a poder hacer fotografías con desenfoque con una sola cámara, y a mejorar la calidad de las fotos que tomemos con poca luz.

Ocho núcleos en 10 nm

Samsung ha optado por usar la tecnología FinFET de 10 nm para construir este procesador, que dispone de ocho núcleos.

La CPU tendrá cuatro núcleos Cortex-A73 capaces de llegar a los 2.3 GHz y otros cuatro núcleos Cortex-A53 que llegarán a 1.6 GHz. La GPU será la Mali-G72.

Pero no es en la velocidad de reloj donde destaca este procesador, sino en la inclusión de un hub de control de bajo consumo Cortex M4F que es capaz de controlar sensores en tiempo real sin necesidad de pedir ayuda al procesador prncipal.

Eso hace que tareas como el control por gestos o el reconocimiento de un elemento en una aplicación puedan ser realizados de manera mucho más rápida.

Conectividad

El nuevo Exynos 9610 usara la tecnología de nivel 3 de agregación de portadoras, lo que se conoce como 3CA (Carries Agregation) que permite que podemos realizar descargas a una velocidad maxima de 600 Mbps.La subida estará controlada por un nivel 2CA que dará hasta 150 Mbps.

La conexión Wifi será 802.11ac 2×2 MIMO y contara con la quinta versión del Bluetooth. Y tendrá soporte para radio FM, algo que no vemos siempre en los procesadores de este fabricante.

El posicionamiento se hará usando las cuatro tecnologías más usadas actualmente: GPS (Global Positioning System), GLONASS, BeiDou and Galileo.

Este procesador empezará a ser producido de forma masiva en la segunda mitad del año por lo que no esperamos ver móviles que lo usen hasta finales de 2018 o incluso principios del año que viene.