La cámara de los Pixel será mejor con la tecnología de Lytro

La cámara de los Pixel será mejor con la tecnología de Lytro

Noticias y novedades

La cámara de los Pixel será mejor con la tecnología de Lytro

Lytro, empresa especializada en la imagen y en tecnologías aplicadas a ella ahora es propiedad de Google. ¿Cómo mejorarán los Pixel gracias a la compra?

21 marzo, 2018 18:56

Las empresas son como los Pokémon: existen infinidad de ellas, pero solo los grandes entrenadores pueden hacerse con todas. A eso se dedican gigantes como Amazon, Facebook o Google, la que nos ocupa. ¿Que hay una tecnología atractiva a la que echarle el ojo? No se complica: saca el billetero y listo. Y basta con seguir la pista de las compras para intuir los próximos movimientos.

Google es una empresa multidisciplinar que abarca el software, especialmente el marketing y en menor medida el hardware. Investiga en decenas de tecnologías relacionadas con los tres campos con un denominador común: se mantiene centrada en los smartphones. Gran parte de las compras caminan hacia este dispositivo, este es el caso de Lytro.

Google compra Lytro, una empresa dedicada a la fotografía

¿No sabes qué es Lytro? Resulta lógico ya que no es de las compañías más conocidas. Especializada en el segmento de la imagen, Lytro llamó la atención del público geek con una cámara capaz de capturar toda la profundidad de campo de una escena. Esto es, con las cámaras de Lytro se capta el campo de luz de un entorno permitiendo reenfocar a posteriori un punto concreto o mantener toda la imagen en foco. La empresa se ha especializado en el campo de luz apuntando a la realidad aumentada, la realidad virtual y también al segmento de la fotografía. Ya intuyes el porqué de la compra por parte de Google.

Los Google Pixel se beneficiarán de la tecnología de Lytro, seguramente también Android

Google no es de las empresas que apunten a la diana con los ojos cerrados. Si han visto el potencial suficiente a la empresa como para comprarla es porque piensan aplicar sus productos en beneficio propio. Otra cosa es que no sepan aprovechar los beneficios de la adquisición y terminen cancelando los proyectos o malvendiéndolos, pero siempre suele haber un objetivo central: adquirir las visiones de futuro para mejorar lo que ya se esté desarrollando dentro de Google.

Lytro posee un enorme potencial para mejorar las técnicas de captura en los smartphones. Sus cámaras experimentales nunca fueron superventas, pero su tecnología sí prometía excelentes resultados. Por ejemplo, Lytro ha desarrollado herramientas con las que capturar todo el campo de luz permitiendo el vídeo y la fotografía volumétricos. Posee 59 patentes. Un delicioso caramelo para una empresa como Google, sobre todo cuando la ha conseguido a bajo precio.

Lytro posee 59 patentes relacionadas con la fotografía, la realidad aumentada y la realidad virtual

Prometía mucho, pero el alto precio del hardware fotográfico de Lytro dificultó su popularización. Trató de especializarse en la realidad virtual y también en la aumentada a partir de su tecnología de captura del campo de luz o Light Field, sin que el contenido en estos formatos haya explotado lo suficiente como para obtener claros beneficios. Y Google ha aprovechado para hacerse con ella.

¿Cómo podría mejorar Android con la nueva compra de Lytro?

Cuando Lytro presentó su cámara Light Field el producto era prometedor, pero su sistema de captura de profundidad de campo completa ha terminado casi obsoleto. Un móvil ya captura diversas profundidades de la escena permitiendo hacer reenfoque una vez realizada la foto; algo que se ve facilitado por la inclusión de más sensores y ópticas a las cámaras móviles.

La tecnología de campo de luz de Lytro permite un registro de la imagen que no solo capta la cantidad de luz, como haría cualquier cámara, también registra todas las direcciones de los rayos de luz permitiendo ajustar la apertura de manera sintética una vez tomada la fotografía. Esto se aplica a una cámara y también al renderizado en 3D: Lytro posee herramientas profesionales con las que crear películas para realidad virtual y también realidad mixta.

La cámara de los Google Pixel mejoraría con la integración de Lytro. Si Google ya detecta las distintas capas de una imagen para segmentarlas por tipos y así determinar dónde aplicar el desenfoque, cuando los Pixel tengan la tecnología de Lytro serán capaces de identificar mucho mejor los elementos destacando el primer plano para aplicar efecto retrato o refocus a cualquier zona de la imagen. Todo con la enorme calidad y veracidad que consigue Lytro.

La cámara de los Google Pixel se beneficiaría enormemente de la tecnología Light Field de Lytro

Otro de los campos donde Lytro podría mejorar Android es el de la realidad virtual y la realidad aumentada, campos donde la empresa terminó especializándose. Tanto ARCore como DayDream podrían beneficiarse de las nuevas tecnologías adquiridas. Mayor inmersión con las realidades mixtas y mejor representación del espacio volumétrico con una interpretación del campo de luz que favorecería la calidad y veracidad del contenido.

¿Cuánto tardaremos en ver los beneficios de la adquisición de Lytro?

Lytro Illium

Esto es difícil saberlo, pero seguro que en las próximas versiones de ARCore, Google DayDream y Google Pixel ya hay trazas de la tecnología de Lytro. TechCrunch, el medio que ha destapado la compra de la empresa, asegura que una parte de los trabajadores de Lytro ya se encuentra destinada a Google, por lo que quizá se esté acelerando la implementación de las nuevas tecnologías.

Google habría comprado Lytro por 40 millones de dólares, un precio bastante bajo a tenor de los más de 200 millones que obtuvo en las rondas de financiación y los 360 millones que llegó a alcanzar el valor global de la empresa.