Android P: lista de todas las características y novedades

Android P: lista de todas las características y novedades

Noticias y novedades

Android P: lista de todas las características y novedades

Os explicamos cuáles son las novedades que trae Android P y como afectarán estas características en el día a día con nuestros móviles.

7 marzo, 2018 18:48

Ya está aquí la primera versión preliminar de Android P, la próxima gran actualización de Android que llegará a final de año. Te contamos todas las novedades anunciadas.

Como es normal, encontramos novedades estéticas, para desarrolladores y pequeños detalles mejorados. Un poco de todo para hacer que nuestros dispositivos funcionen mejor y las aplicaciones sean más completas.

Posicionamiento en interiores

La nueva versión de Android incluye soporte para el protocolo Wi-Fi 802.11mc. También se conoce como Wi-Fi Round-Trip-Time (RTT) y permite al punto de acceso calcular tu distancia a él, conociendo tu posición dentro de un edificio.

Para ello requiere que el dispositivo se conecte a tres o más puntos de acceso que juntos triangularán tu posición. Con esta nueva función podremos ver implementaciones como mapas exactos en interiores de lugares públicos.

Soporte nativo para el «notch»

El corte superior de la pantalla en los últimos móviles, al estilo iPhone X o Essential Phone, está de moda. Ha sido bautizado como notch y permite tener pantalla en los laterales de la cámara, altavoz y sensores frontales.

El comportamiento de este corte con la interfaz y las aplicaciones es algo que cada fabricante ha hecho en su medida. Ahora Google ofrece una manera oficial y única para los distintos tipos de notch.

El problema es que por sistema las notificaciones se cortarán aunque nuestro móvil no tenga notch.

Nuevo diseño para las notificaciones y ajustes rápidos

Los áreas de notificaciones y ajustes rápidos cambian de diseño; por supuesto hablando de Android puro, luego cada fabricante decidirá si continuar con el diseño que usaba.

Ahora vemos dos grandes tarjetas redondeadas de fondo blanco, una con los ajustes rápidos en círculos con tonos grises y otra con las notificaciones. Nos recuerda mucho a Fuchsia, el posible sistema operativo que sustituya a Android en el futuro.

Además los iconos ya no se podrán expandir como antes, cuando por ejemplo podíamos pulsar en las flechas del Bluetooth o Wifi para acceder de manera rápida a algunos ajustes.

Esperamos que el modo noche se vuelva una realidad o nos quedaremos todos ciegos por la noche.

La forma de parar apps cambia

Dentro de las opciones de ajustes de aplicaciones es donde podemos forzar la parada de una aplicación Ahora esa opción se mueve aunque sólo a un pequeño menú que tendremos en la esquina superior derecha como vemos en la imagen.

Los botones de volumen cambian su comportamiento

Uno de los elementos más frustrantes de Android ha sido siempre el control del volumen ya que muchas veces no sabíamos si estábamos modificando el de las llamadas o el multimedia.

A partir de Android P los botones físicos de los móviles modificarán el volumen multimedia y si queremos cambiar el volumen de llamadas en algún momento deberemos entrar en el ajuste correspondiente.

Nuevo diseño en modo ahorro de energía

A partir de esta versión de Android el sistema no cambiará el color de la barra de navegación a naranja cuando se active el modo de ahorro de energía.

Lo que hará será avisarnos de que este modo está activado poniendo el símbolo + en el icono de la batería, algo que ya se hacía en Oreo. Y podremos configurarlo entre un 5 y un 70% de batería, no sólo a partir del 15% como ahora.

El patrón de desbloqueo se desvanece

Uno de los problemas del patrón de desbloqueo es que si alguien miraba fugazmente cuando lo hacíamos vería el trazo perfectamente marcado. A partir de ahora el dibujo que vamos haciendo irá desapareciendo a medida que avancemos para hacer mas difícil a los demás quedarse con nuestra forma de identificación.

Hasta 5 dispositivos bluetooth conectados a la vez

En Oreo podemos tener dos dispositivos bluetooth puestos a la vez, uno para llamadas y otro para sonido multimedia. En Android P podremos tener hasta 5, pero eso no significa que podamos emitir sonido a los 5, es solo para casos muy concretos. Además esta opción está en los ajustes de desarrolladores, lo que indica que no es para todos los usuarios.

Lupa en la selección de texto

Cuando vayamos a seleccionar un texto aparecerá en la zona superior una ampliación de la selección que estamos haciendo para que nos sea más fácil escoger exactamente las letras o espacios que queremos.

El modo no molestar se simplifica

En vez de tener tres opciones como hasta ahora sólo tendremos una opción para activar el modo No molestar, que será modificable pero rápidamente accesible pulsando en los ajustes rápidos.

Google quiere simplificar esta configuración que en el pasado ha sido algo confusa.

El reloj se cambia al lado derecho

Entre los cambios menores de diseño que nos encontramos, ahora vemos como el reloj se encuentra en la parte derecha de la barra de notificaciones. De esta manera la parte derecha solo indicará el estado y la izquierda aspectos más relativos a la actualidad como el reloj y notificaciones.

Ajustes a todo color

Imagen de Android Police

Los cambios en la interfaz también llegan a la pantalla de ajustes donde ahora tenemos una vista más colorida. Cada icono tiene un fondo redondeado con un color y la barra de búsqueda es ahora redondeada.

Chats completos en notificaciones

Si ya era bastante cómodo responder los mensajes que te llegaban desde las notificaciones, ahora lo será más. Las aplicaciones podrán optar por mostrar fragmentos de chat con imágenes, stickers, imágenes de perfil de quienes hablan, etc…

También será más sencillo para las aplicaciones añadir respuestas predefinidas como hace actualmente al aplicación Reply de Google.

Editor de capturas de pantalla

Imagen de 9to5Google

Era una función muy vista en las capas de los fabricantes y con Android P llega a todos. Esta herramienta permite, una vez tomas una captura de pantalla, compartirla o editarla recortándola o dibujando sobre ella.

Además podremos tomar las capturas de pantalla directamente desde el botón de encendido, con un nuevo menú.

Más usos para la doble cámara

La doble cámara ya está en la mayoría de nuevos móviles Android y con Android P los desarrolladores de aplicaciones podrán usarlas mejor.

Ahora las aplicaciones de cámara podrán usar las múltiples cámaras tanto frontales como traseras y crear con ellas efectos bokeh (modo retrato), zoom o lo que se les ocurra.

Esta función hasta ahora estaba limitada a los fabricantes y las herramientas que estos proveyeran. También contarán con acceso a la información proveniente del estabilizador óptico y podrán usar la pantalla como flash fácilmente.

En tiempo real las aplicaciones podrán utilizar las imágenes capturadas por las múltiples cámaras a la vez. Así pueden crear una vista previa de los efectos a aplicar tras tomar la foto.

Soporte para cámaras por USB

También, aunque dejando claro que solo algunos dispositivos serán compatibles, se ha anunciado el soporte para usar cámaras por USB/UVC.

Notificaciones en Pantalla Ambiente centradas

Ahora los móviles que usen el código nativo de Google para mostrar datos con el modo de Pantalla Ambiente o Always On Display verán como las notificaciones y demás textos aparecen centrados en la pantalla, en vez de alineados a la izquierda.

Además, tras muchas peticiones Google ha decidido mostrar el porcentaje de batería en esta pantalla, lo cual es muy práctico para verlo de un vistazo.

Planificación de tareas según uso de datos

Una de las partes más importantes de Android es la que se encarga de otorgar un turno a las diferentes tareas que esperan a ejecutarse. En Android P, este planificador (JobScheluder) determinará las tareas a ejecutar según su uso de datos y el estado de la red.

Podrá recibir información de las operadoras sobre si la red está congestionada o no y en caso de que lo esté pospondrá las tareas que más datos requieran.

De esta manera, una mala conexión no debería ralentizar mucho nuestro dispositivo.

Mejoras de rendimiento y más importancia para Kotlin

Como es costumbre, Android P incluye optimizaciones en el entorno de ejecución de Android. Esta vez las mejoras permiten la apertura más rápida de las aplicaciones y que estas usen menos la memoria.

También se verán beneficiadas las aplicaciones escritas en Kotlin, el nuevo lenguaje de programación soportado por Android. Estas se ejecutarán más eficientemente.

Más presencia para el desarrollo de IA

La Inteligencia Artificial empieza a estar en muchas aplicaciones y los dispositivos Android cada vez están más capacitados para el uso de redes neuronales.

En esta actualización los desarrolladores que usen dispositivos Android para entrenar y hacer funcionar sus redes neuronales tendrán acceso a más operaciones matemáticas que les ayudarán como Transpose (traspuesta) Mean (media).

Además habrá soporte nativo para los chips NPU, procesadores que se dedican exclusivamente a realizar tareas relacionadas con la inteligencia artificial.