Android P ya disponible: descarga la versión para desarrolladores

Android P ya disponible: descarga la versión para desarrolladores

Noticias y novedades

Android P ya disponible: descarga la versión para desarrolladores

Ya podemos probar Android P si descargamos la versión para desarrolladores y flasheamos en uno de los móviles compatibles.

7 marzo, 2018 18:30

Hace unos minutos nos hacíamos eco de que el SDK de Android P ya estaba disponible y nos imaginábamos que la versión para desarrolladores se lanzarla más pronto que tarde. Lo que no esperábamos es que se publicara mientras escribíamos esas líneas.

Bueno, pues ya es oficial. Android P está disponible para descargar aunque por el momento es una versión muy primitiva pensada para que la prueben los desarrolladores y para que además puedan optimizar sus aplicaciones con las nuevas APIs y opciones.

Como podéis imaginar habrá fallos y sobre todo muchas de las aplicaciones que usamos se volverán incompatibles. Justo ese es el objetivo de las Developer Previews, sacar todos los fallos y problemas antes de lanzar una versión estable para cientos de millones de smartphones.

Imágenes disponibles para algunos móviles

Esta versión como decimos está pensada para desarrolladores si bien cualquiera que tenga uno de los móviles compatibles puede instalarla.

Las imágenes de fabrica están en la página web del proyecto y por el momento sólo hay cuatro modelos en los que probar Android P.

Si pulsáis encima de cada uno podéis descargar el archivo ZIP para flashear en vuestro terminal pero al ser una versión para desarrolladores no habrá OTAs y cada vez que queráis pasar a una versión más actualizada deberéis flashear de nuevo.

Cómo instalar una versión estable de Android Oreo

Si tenemos alguno de esos móviles y queremos volver a una versión estable lo que tendremos que hacer es descargar e instalar alguna de las imágenes de fabrica disponibles en el canal oficial.

Mas adelante quizás haya nuevos móviles en los que probar esta versión pero es probable que hasta que no salgan algunas ROMs o la versión final no podamos saborear estas prestaciones los que no usamos un Google Pixel.

Versión final para otoño

Como suele ser habitual la versión final se estrenará en otoño de este mismo año, seguramente con los nuevos Pixel 3.

La gráfica que ha publicado Google avanza que habrá cinco versiones de prueba de las cuales una se lanzara en mayo, otras dos en junio y otra el julio.

  • Preview 1 (versión original, fase alpha)
  • Preview 2 (mejora incremental, fase beta)
  • Preview 3 (APIs finales y SDK oficial, fase beta)
  • Preview 4 (versión definitiva para pruebas)
  • Preview 5 (versión definitiva para prueba final)
  • Versión Final que irá a AOSP y todos los fabricantes