Tendremos que esperar semanas para ver el Google Pixel 4a

Tendremos que esperar semanas para ver el Google Pixel 4a

Noticias y novedades

Google ha borrado 1 millón de resultados por el derecho al olvido

Google ha recibido 2.4 millones de solicitudes para borrar enlaces, acogiéndose al derecho al olvido. Y han aceptado 1 millón de enlaces.

27 febrero, 2018 15:26

Una de las normativas sobre privacidad más importantes establecida en los últimos años es el llamado «derecho al olvido». La eliminación de datos personales para evitar su difusión a través de Internet. Y esta tarea, impuestas por organismos como la Agencia Española de Protección de Datos, han terminado recayendo en compañías como Google.

Google recibe miles de solicitudes al día para eliminar resultados del buscador. Muchas de ellas corresponden a disputas por los derechos intelectuales, a través del llamado DMCA. Pero Google también acepta peticiones para borrar resultados por el derecho al olvido desde 2014. Y, tres años después, han aprovechado para actualizar sus estadísticas.

2.4 millones de solicitudes para borrar enlaces

Según estas estadísticas, Google ha recibido 2.4 millones de solicitudes para eliminar una URL de los resultados de búsqueda. De estos 2.4 millones, Google ha aceptado el 43%. Esto quiere decir que, en 3 años, Google ha eliminado más de un millón de enlaces a causa del derecho al olvido.

Google también ha profundizado sobre qué contenido se ha eliminado de los resultados de búsqueda. Sólo un 18% de los enlaces eliminados llevan a noticias periodísticas, siendo los directorios de información el tipo más eliminado con un 19%. Un 12% vienen de redes sociales, y apenas un 3% proceden de webs gubernamentales.

Y el perfil de quien pide la eliminación de datos es muy concreto. Un 89% de las solicitudes llegaron desde un particular privado. El 11% restante se compone de varios tipos: menores de edad (40%), entidades corporativas (21%), políticos y personas con cargo público (21%), y famosos sin puestos públicos (14%).

Respecto al contenido que se ha eliminado, los motivos son variados. La mayoría, con un 24%, suponen información profesional. Un 10% es contenido propio y un 8% corresponde a crímenes. Los fallos profesionales y la información personal suponen un 7% cada uno. El contenido político apenas es un 3%, y la información personal sensible desciende hasta el 2%.

En Omicrono: ¿Quién se aprovecha del derecho al olvido y para qué? Google lo revela