Ni dos ni tres: Samsung prepara cuatro Galaxy S10, uno de ellos con 5G

Ni dos ni tres: Samsung prepara cuatro Galaxy S10, uno de ellos con 5G

Noticias y novedades

Las cámaras de los Samsung Galaxy S9 al detalle

Los Samsung Galaxy S9 buscan destacar, entre otros aspectos, en la cámara. Ya destaca el Galaxy S9 con una y más aún el Galaxy S9+ con dos.

25 febrero, 2018 17:01

«La cámara, re-imaginada». Ese es el lema de Samsung para su última presentación: los Samsung Galaxy S9 y Galaxy S9+. Y razón no le falta pues es la parte del dispositivo que más mejoras acumula respecto a los Galaxy S8.

El resultado es una cámara sorprendente que puede ser acompañada por una segunda cámara (Samsung Galaxy S9+) para hacerla todavía más sorprendente. Vamos a repasar las características de la que podría ser la mejor cámara móvil de 2018 pero seguro una de las mejores.

Características de la cámara del Samsung Galaxy S9 y Galaxy S9 Plus

Cámara principal

  • Resolución: 12 megapíxeles (4:3).
  • Estabilizador: OIS.
  • Apertura focal: Puede abrirse a f/1.5 y cerrarse a f/2.4.
  • Vídeo: 4K@30fps, 1080p@60fps, 720p@960fps
  • Otros: DRAM.

Cámara secundaria (solo Samsung Galaxy S9+)

  • Resolución: 12 megapíxeles (4:3).
  • Estabilizador: OIS.
  • Apertura focal: f/2.4.

Cámara frontal

  • Resolución: 8 megapíxeles.
  • Apertura focal: f/1.6.

Cámara infrarroja (para reconocimiento de iris)

  • Resolución: 3 megapíxeles.

Una cámara para dominarlos a todos

La pareja de smartphones comparten una cámara trasera principal que es la reina de estos dispositivos. Los 12 megapíxeles de resolución ya sabemos de sobra que no son un impedimento para haber sido de las mejores cámaras años atrás desde el Galaxy S6.

De hecho, es lo menos importante que encontramos, pero nos limita a tomar fotos en ratio 4:3 si no queremos bajar a los 9.1 Mpx para conseguir fotos en 16:9. Para evitar que las fotos nos salgan movidas tenemos de nuevo estabilización óptica (OIS) y se presupone que también por software (EIS) como en anteriores modelos.

Pero lo más interesante es la apertura focal variable, que la vimos por primera vez en el Samsung W2018, el S8 convertido en móvil de tapa para el mercado asiático. La apertura de f/1.5, la más grande, dota a los Galaxy S9 de fotografías un 28% más luminosas.

Lo más normal en la gama alta es encontrarnos sensores con aperturas cada vez mayores (un número f menor). Pero de esa manera olvidamos que al entrar más luz llegaríamos a un momento donde se perjudicarían las fotos tomadas en entornos con mucha luz. La apertura variable llega para ser el siguiente paso y poder continuar mejorando en ambos aspectos.

DRAM: Memoria para la cámara

La memoria RAM existe porque las aplicaciones y servicios del sistema necesitan tener datos muy a mano. Las RAM tienen velocidades de acceso mucho más altas que el almacenamiento interno, así que las aplicaciones dejan ahi lo que necesitan para cogerlo rápidamente.

La memoria DRAM en la cámara sigue un principio parecido. Es una memoria muy rápida para guardar datos. Todos sabemos que una foto no es un archivo precisamente ligero, menos aún si está sin procesar (RAW). Si tomas muchas fotos en poco tiempo, tienes un vídeo. Lo normal es tomar 30 o 60 fotografias por segundo.

La DRAM de la cámara permite acumular muchas imágenes tomadas en poco tiempo para luego hacer con ellas lo que haga falta.

Gracias a esta memoria incorporada directamente en la cámara (si usara la RAM tendría un «camino» hasta ella por donde se perdería velocidad) la cámara del Samsung Galaxy S9 puede tomar

La memoria, de 1 GB, solo aguanta guardar esas 960 imágenes durante 0.2 segundos, que sirven para alargarlos en modo cámara ultra-lenta a 6 segundos. Esto lo vimos por primera vez en el Sony Xperia XZ Premium y Sony Xperia XZ1 gracias a los sensores fabricados por Sony.

Cruzada declarada a la poca luz

¿Dónde destaca una buena cámara? En condiciones de poca luz. En la actualidad las cámaras de los móviles, hasta de los baratos, son capaces de tomar fotos de una calidad suficiente para no quejarse a plena luz del día. Es cuando cae la noche y la oscuridad se cierne sobre todo cuando a una buena cámara le toca brillar.

Samsung ya lleva varias generaciones utilizando la tecnología Dual-Pixel para ofrecer un enfoque automático rápido incluso en condiciones de poca luz. Pero el punto importante aquí es la apertura. Cuanta más grande sea la apertura, más luz entra, como hemos visto antes.

Buen enfoque, mucha luz y eliminación de ruido. Samsung promete fotos un 28% más luminosas y con 30% menos de ruido con poca luz.

Aunque hay una cosa más, el ruido. Al tomar fotos en poca luz se aumenta la sensibilidad (ISO) a esta para lograr fotos aún más iluminadas. El problema es que al abusar de la sensibilidad aparece el ruido, un granulado que ensucia toda nuestra foto. No es nada que haya en el ambiente, sino simplemente que la cámara no capta equitativamente la luz y al multiplicarla al subir la sensibilidad, la diferencia se nota.

La cámara del Samsung Galaxy S9 también ha pensado en esto y realiza múltiples fotografías en muy poco tiempo para unirlas y eliminar el ruido. Su resultado impresiona por la calidad resultante de la imagen.

Cámara secundaria en el Samsung Galaxy S9+

Todo lo que hemos visto hasta ahora es capaz de realizarlo la cámara del Samsung Galaxy S9. En Samsung han ido un paso más allá y han añadido una cámara secundaria en su modelo «Plus» para dotar a este modelo de más funciones.

Se trata de una cámara de 12 megapíxeles preparada para realizar un zoom óptico 2x. Con ella podemos tomar fotografías más nítidas, con mayor detalle, incluso al ampliar.

Tener dos cámaras permite realizar un modo retrato mejorado y conseguir más nitidez con el zoom x2.

Usándola en compañía de la cámara principal podemos utilizar Live Focus, el modo retrato de Samsung, que nos permite ajustar el nivel de desenfoque del segundo plano. El Samsung Galaxy S9, con su única cámara, está limitado a «Enfoque selectivo», que permite desenfocar el fondo también pero debe hacerse la foto a no más de 50cm del objeto en primer plano.

Con el Samsung Galaxy Note8 vimos esta configuración de doble cámara en acción consiguiendo buenísimos resultados. Además, su doble estabilizador óptico permite que se estabilice la cámara secundaria también.

La parte frontal también está cuidada

La cámara o cámaras traseras de los Galaxy S9 son muy buenas, sí, pero tranquilo que no vas a tener que girar el móvil para tomarte fotos. La cámara frontal del Samsung Galaxy S9 también está bastante cuidada y puede lograr buenos resultados, como hemos visto otros años.

Se trata de un sensor de 8 megapíxeles donde la cámara nos permite añadir algunos efectos e incluso desenfocar el fondo con el enfoque selectivo. Lo más útil es el enfoque automático, que nos permitirá hacernos selfies sin preocuparnos en enfocar.

Con la cámara frontal podremos crear un avatar que recree nuestros gestos faciales.

Pero quizá el detalle que más acabe llamando la atención sean los Emojis AR. Siguiendo la estela de los Animojis del iPhone X, Samsung nos permite usar la cámara frontal para crear un avatar, personalizarlo y usarlo para que recree nuestros gestos faciales.

Incluso la cámara infrarroja, para la detección de iris, ha mejorado respecto al Galaxy S8. Ahora tenemos un sensor de 3 megapíxeles en vez de dos. De esta manera se espera que la detección se realice a mayor detalle.

El Asistente de Bixby cierra ya todo este cúmulo de funciones. Bixby Vision ya nos permitía reconocer objetos y lugares emblemáticos, pero ahora también es capaz de traducir en tiempo real y calcular calorías de la comida.