La inteligencia artificial de Qualcomm llega a los actuales procesadores

La inteligencia artificial de Qualcomm llega a los actuales procesadores

Noticias y novedades

La inteligencia artificial de Qualcomm llega a los actuales procesadores

Qualcomm ha anunciado un nuevo motor de inteligencia artificial que funcionará en chips como el Snapdragon 845 pero también en otros más antiguos.

21 febrero, 2018 14:57

Cada año tiene sus conceptos de moda y el año pasado vimos cómo la inteligencia artificial empezó a dominar todo el panorama móvil. Incluso algunos actores como Huawei la implementaron de manera nativa en sus últimos procesadores.

Ahora es Qualcomm la que ha realizado un anuncio en esta línea al presentar un nuevo motor de IA que combina elementos de hardware y de software para poder realizar las tareas relacionadas con la inteligencia artificial de manera más rápida y efectiva.

Funcionará en procesadores actuales

Al contrario de lo que podríamos pensar esta novedad no sólo estará disponible para el último chip de Qualcomm, el Snapdragon 845. También será usable en otros ya comercializados.

En concreto los móviles con un Snapdragon 835, 820 o 660 se podrían beneficiar del nuevo motor de cálculo. La elección no es casual y es que son los procesadores que tienen un chip Qualcomm Hexagon Vector , una GPU Adreno adecuada y una CPU suficientemente potente.

No obstante serán los fabricantes los que decidan o no implementar estas novedades en sus móviles, tanto en los nuevos como en los que lancen próximamente.

Más seguridad y velocidad

Qualcomm destaca que dado que su motor correrá físicamente en los smartphones compatibles su eficacia será independiente de la calidad de nuestra conexión a internet, algo que en ocasiones suele ser el punto débil de este tipo de tareas.

Además el no tener que enviar nuestros datos a la nube en teoría aumenta la seguridad de los mismos.

El software será muy importante

Aunque el hardware es parte clave en este nuevo motor de cálculo el software no se queda atrás. Destaca el NPE o Neural Processing Engine (Motor de procesamiento neuronal) que permite a los desarrolladores exprimir al máximo los chips para realizar las tareas que quieran.

Este NPE es compatible con tecnologías como Tensorflow, Caffe y Caffe2 y con el formato propuesto por la Open Neural Network Exchange (ONNX).También será posible usarlo con la nueva API de cálculo neuronal que Google implementó en Oreo, la Android Neural Networks API.

Además hay instrucciones ya creadas para las diferentes partes del móvil. Por ejemplo SenseTime y Face++ son herramientas entrenadas para dotar a las cámaras de capacidades como el bokeh con una lente, el desbloqueo facial o la detección de escenas.

Empresas como Elliptic Labs o ArcSoft permiten usos avanzados como el control de los móviles por gestos y mejores capacidades fotográficas usando el nuevo motor de cálculo y sus propios algoritmos.

Estas novedades aparecerán en el MWC 2018 y esperamos que las marcas empiecen a hacer uso de las misma a lo largo de este año.