El LG G5 empieza a actualizarse a Android 8.0 Oreo

El LG G5 empieza a actualizarse a Android 8.0 Oreo

Noticias y novedades

Android 7 Nougat bate récords de instalaciones, Oreo alcanza el 1 %

El informe Android de febrero corona a Nougat 7 como la versión más popular en la actualidad. Y por fin Android 8 Oreo pasa del 1 % de instalaciones...

6 febrero, 2018 07:14

Google libera el informe Android de febrero con las versiones de sistema más utilizadas en los dispositivos. Nougat 7 se corona por primera vez como la más popular.

Nuevo mes nuevo informe Android con el que se refleja la salud de nuestro sistema operativo. El de febrero está ya fuera del horno con todos los datos que necesitamos para saber si los dispositivos se mantienen suficientemente actualizados. ¿La mejor noticia? Que una versión reciente como lo es Nougat sea la más instalada. Y la peor es que Oreo se mantiene como opción testimonial.

La salud de Android mejora ligeramente ya que la mayoría de sus dispositivos se mantienen «actualizados» en versiones bastante recientes: Android 7 Nougat, primer puesto; y Android 6 Marshmallow, segundo puesto. No son malas noticias hasta que observamos la enorme tarea pendiente que tienen los fabricantes: subir una buena cantidad de sus modelos a la última versión.

El 42 % de móviles está anclado en una versión de Android con más de 2 años

Si bien es positivo que Android 7 Nougat ascienda al primer puesto de instalaciones, significando con ello que esos dispositivos se mantienen suficiente seguros y actualizados, la otra cara de la moneda nos la brinda la suma de versiones con más de dos años, de Android Lollipop 5.1 hacia atrás: el 42,3 % de dispositivos se encuentra con ellas. Una cifra demasiado alta ya que no solo escapan de las nuevas funciones y Apis, también suelen quedar aparte de las actualizaciones de seguridad.

Kit Kat y Lollipop mantienen una cuota de uso demasiado elevada

Android Marshmallow 6 y Android Nougat 7 suman el 56,6 % de instalaciones, más de la mitad. Como decíamos, el detalle más destacado es la escalada de Nougat hasta el primer puesto por número de instalaciones: gran parte de los móviles que se distribuyeron durante 2017, incluso los más baratos, partieron de serie con Nougat, de ahí su elevada tasa. El problema es que siguen saliendo con esa versión incluso meses después de que tengamos Android 8 Oreo.

En cuanto al citado Oreo… Este se queda con un 1,1 % de las instalaciones globales, una cifra casi ridícula. Muy pocos móviles parten con Oreo, seguramente por no asumir Treble (Google obliga a que los nuevos dispositivos que se distribuyan con Android 8 Oreo sean compatibles con el nuevo sistema de actualizaciones y partición). Veremos a Oreo escalar posiciones durante este año, pero seguramente no obtenga un puesto dominante hasta principios de 2019. Como le ha ocurrido a Nougat.