Móviles con pantalla de diamante, llega el cristal superresistente

Móviles con pantalla de diamante, llega el cristal superresistente

Noticias y novedades

Móviles con pantalla de diamante, llega el cristal superresistente

El primer smartphone con pantalla de cristal de diamante estará listo en 2019. En el momento en el que se está escribiendo este artículo, se está testeando.

5 febrero, 2018 17:41

En nuestros móviles tenemos cristal químico e incluso zafiro. ¿Qué más podría haber?

Diamante. Sí, este material podría estar muy pronto en nuestros móviles. La empresa, Akhan Semiconductor, pretende que el lanzamiento del primer smartphone con pantalla de cristal de diamante se produzca dentro de un año, en 2019. No se han dado detalles sobre el precio, pero se asume que el dispositivo costará sustancialmente más que los dispositivos normales de hoy.

La primera pantalla de diamante, en 2019

Aunque está todo recubierto en un halo de misterio, tenemos una cantidad de detalles importantes para hacernos una pequeña idea de qué tipo de dispositivo vendrá a nuestros mercados el año que viene. Lo primero que hay que abarcar es el hecho de que esta tecnología se podrá mezclar con otras como Gorilla Glass. Así, podremos tener todavía más resistencia en este teléfono.

Esta tecnología llamada «Mirage Diamond Glass» funcionaría de una manera inversa a la del cristal convencional. Los cristales normales alinean su composición a lo largo de los paneles, mientras que la tecnología de Akhan organizaría aleatoriamente dichos patrones de composición, evitando su astillamiento en caso de una caída que tuviera el suficiente impacto.

Según la misma Akhan, este proceso, aunado a otras protecciones como Gorilla Glass, nos daría un panel más resistente a la media de los paneles que vemos en el mercado. Si bien esto implicaría que podríamos tener un nivel de reflejo mayor, derivando en un aumento del brillo de la pantalla y consecuentemente en un drenaje superior de la batería.

Se está probando algo que ya se prometió

Ya en 2017 Akhan aseguró que al final de ese año tendríamos lista esta tecnología para su uso. Finalmente no fue así. Por lo tanto, habrá que ir con algo más de cuidado a la hora de generar muchas expectativas en torno a este hipotético smartphone. Una cosa que sí podemos razonar es que hayan puesto su fecha de salida en 2019, dado que estamos tratando con nuevos materiales.

El diamante es sustancialmente diferente al cristal, y por lo tanto se han de revisar todos los detalles que se pueda. Fijaos si no en los paneles OLED, que en los ejemplos como el Google Pixel 2XL vemos problemas. Se están testeando detalles como la respuesta táctil, la reflección del cristal y, por supuesto, su dureza. 

Es normal que se estén demorando, ya que hacer un panel de diamante no es lo mismo que un panel convencional

Porque tener un dispositivo frágil teniendo una pantalla de diamante es básicamente un chiste. La cuestión de ser el primer fabricante en probar esta tecnología, y el hecho de que seguramente su precio sea más elevado, condicionan mucho su venta. De todos modos, los usuarios agradeceremos que se tomen todas las medidas posibles para asegurar al usuario que lo compre su fiabilidad total.

Por ahora, Akhan nos asegura que están trabajando con un único proveedor de cada categoría. Esto implica que sólo lanzarán por ahora un dispositivo y un repuesto de pantalla único. Pasado el tiempo podríamos aplicar estos avances en otros dispositivos, como los wearables y demás aparatos tecnológicos. Es lógico, ya que los costes de producción e investigación deben ser elevados.

¿Veremos el primer smartphone con pantalla de diamante?