Qué podemos esperar de Android y Chrome OS en 2018

Qué podemos esperar de Android y Chrome OS en 2018

Noticias y novedades

Tablets con Chrome OS en vez de Android: existen, la primera es de Acer

Acer muestra una tablet en un evento de educación. Nada extraño hasta que se observa su sistema operativo: Chrome OS. ¿Una alternativa a Android?

26 enero, 2018 09:56

Cuando pensamos en un dispositivo portátil de pantalla grande, lo que comúnmente denominamos tablet, lo más lógico es otorgarle iOS o Android. Ambos sistemas poseen potencia y prestaciones suficientes como para hacer funcionar a una tablet, cada uno con sus obvias diferencias. Lo que no imaginábamos es que Chrome OS también daría el salto a este formato. Como lo lees.

No es que resulte extraño dado el funcionamiento de Chrome OS: es apto para ordenadores con pantalla táctil, por lo que también debería hacerlo sobre un dispositivo que es solo pantalla. Lo que sí que no esperábamos es que alguien lo eligiese antes que Android. ¿Será un anticipo de que Google se inclinará por Chrome OS como software base para las tablets? Resulta muy extraño, igual que la nueva tablet.

Acer muestra una tablet con Chrome OS en una feria educativa

Como se han encargado de reseñar en Android Police, no sabemos nada más de ese extraño dispositivo. La tablet se encuentra dentro de un tweet de Alister Payne, un asistente a la feria BETT de educación que se está celebrando actualmente en Londres. Lo curioso es que el tweet ha desaparecido: Alister lo ha borrado.

El dispositivo en sí es una tablet más o menos corriente, al menos por su aspecto exterior. Frontal con la pantalla dominando el espacio mientras se reserva amplios marcos para rodearse; cámara delantera en la parte superior y logo de Acer en la parte baja. La interfaz sí llama la atención de aquellos que conocen la trayectoria de Google y de Android: resulta muy extraño que Acer haya apostado por Chrome OS; por más que el sistema esté especialmente indicado para el entorno educativo.

Chrome OS fue diseñado para instalarse en ordenadores portátiles, no en tablets. Los dispositivos no necesitan una especificaciones de hardware demasiado complejas para instalar Chrome OS, de ahí que también sea apto para una tablet educativa; por más que no fueran las intenciones del equipo que desarrolló el sistema operativo.

¿Es mejor Chrome OS que Android como sistema operativo para tablets? Ambos están diseñados para pantallas táctiles, pero Chrome OS no tiene los botones tan bien adaptados a ese uso exclusivo (sin trackpad o ratón). Aunque eso sí: dado que el sistema operativo de escritorios también es compatible con la Google Play Store, tampoco es que se pierda nada por el camino. Quién sabe, quizá el primer paso hacia Fuchsia OS será llevar Chrome OS a las tablets de forma oficial…