Noticias y novedades

El sensor de huellas del futuro estará dentro de la pantalla

JDI ha presentado un nuevo sensor de huellas de cristal que permitirá ponerlo dentro de la pantalla de móviles y otros tipo de dispositivos.

23 enero, 2018 16:39

Uno de los caballos de batalla de los últimos años en los smartphones es la securización de los mismos. Apple patentó el Slide to Unlock, Android trajo el patrón de desbloqueo y más tarde vimos cómo los sensores de huella se hacían omnipresentes.

Estos también han ido evolucionando desde lo que veíamos en algunos Samsung hasta el Touch ID del iPhone.

A menos de 24 horas de la presentación del que posiblemente sea el primer móvil con sensor de huellas en la pantalla, el Vivo X20 UD, la empresa japonesa JDI ha anunciado el desarrollo de un nuevo sensor de huellas que se implantará dentro de sus propias pantallas.

Un sensor dentro de la pantalla

La mayor novedad de esta tecnología es que localiza el sensor de huellas dentro de la propia pantalla dado que el proceso de fabricación posibilita que sea del todo transparente.

Para ello JDI ha sustituido el silicio por cristal de modo que puede implementar el sensor en la propia pantalla, permitiendo que la misma pulsación que activa el capacitador del panel, que es el que genera la respuesta a nuestros toques, también sirva para leer nuestra huella digital. De hecho los cambios en la capacitancia serán los que identifiquen a un usuario o a otro.

Con un tamaño de 0.45 pulgadas y una resolución de 160×160 px la densidad de puntos por pulgada del mismo es de 508 ppp.

Más allá del OLED: mirando a las pantallas LCD

Hasta ahora los sensores de huellas que se veían en las pantallas estaban realmente bajo las mismas y gracias a la configuración física de los paneles OLED podían leer a través de ellos. Pero eso no era posible en el caso de los paneles LCD.

La propuesta de JDI sí que permite hacer esto y de hecho lo implementarán en sus propias pantallas lo que será un reclamo para los fabricantes de móviles que busquen un distribuidor de pantallas.

Esto podría significar que esta tecnología fuera más asequible dado que los paneles OLED han sido históricamente más caros que los LCD aunque el futuro vaya por los primeros.

La transparencia cambiará los parámetros de diseño

El factor clave de este nuevo sensor de huellas, su transparencia, hará que las implementaciones sean más sofisticadas y no hará falta crear espacios para los dispositivos de seguridad en tanto que podrán ponerse sobre cualquier cristal.

Será aplicable como es lógico a terminales móviles pero también a muchos más productos, algo en lo que JDI pone el foco ante el avance del Internet de las cosas.