Cómo configurar la prioridad de red WiFi en Android

Cómo configurar la prioridad de red WiFi en Android

Noticias y novedades

Android muestra la velocidad de la WiFi antes de conectarse

Una novedad recién incluida en la última versión de Android nos deja ver a qué velocidad funcionan las redes WiFi sin necesidad de que nos conectemos.

23 enero, 2018 07:16

No es que Android 8 Oreo, y la última versión del sistema, 8.1, haya supuesto una revolución en el uso de nuestros dispositivos, pero poco a poco se van descubriendo novedades que sí mejoran la experiencia de manera notable. La última la conocemos desde esta noche: Google ha introducido la medición de las redes WiFi públicas. Y sin necesidad de que nos conectemos…

No es un enorme cambio, pero sí uno de esos detalles que consiguen asentar a Android dentro de los sistemas con un mejor desarrollo. Y resulta tan útil que permite ahorrar mucho tiempo; aunque eso sí, en circunstancias muy concretas: solo cuando tenemos a nuestro alcance varios puntos de acceso inalámbricos sin proteger por contraseña de acceso.

Rápida, muy rápida, lenta o aceptable: elige antes de conectarte

Este pequeño cambio está ya en el aire en forma de pequeña actualización para quienes tengan la suerte de disponer de Android 8.1. Oreo. Son un número muy limitado de dispositivos, es de esperar que poco a poco aumente cuando los ya presentes en el mercado se actualicen y salgan nuevos dispositivos con la última versión. Google no ha especificado si llevará esta novedad a versiones anteriores con las actualizaciones de seguridad, tampoco sería descabellado.

El propósito de esta novedad de Android 8.1 Oreo es ahorrarnos tiempo al elegir entre distintas redes WiFi disponibles. Una vez vayamos a conectarnos veremos que en el listado de redes disponibles nos aparece el nombre de cada red (SSID) con un indicador de velocidad en aquellas a las que el móvil pueda acceder sin contraseña.

Según lo que nos diga el sistema sabremos si vale la pena conectarnos a ella, mantener nuestra conexión de datos o buscar otro lugar con redes públicas. Ahora solo falta que el móvil nos diga si esos puntos de acceso abiertos son 100 % seguros, el mayor problema de este tipo de redes.

Google ha liberado ya la actualización, como decíamos. También ha actualizado la página de ayuda sobre Android que hace referencia a las redes WiFi. Dado que no especifica ningún dispositivo ni versión concreta, es más que posible que termine llegando a una gran parte de los Android.