El reloj por módulos existe, tiene Android y lo puedes comprar

El reloj por módulos existe, tiene Android y lo puedes comprar

Noticias y novedades

El reloj por módulos existe, tiene Android y lo puedes comprar

Blocks es un reloj con Android 8 Oreo personalizado que no solo funciona como smartwatch, también podrás ampliarlo gracias a su compatibilidad con módulos.

10 enero, 2018 10:13

Blocks es un reloj por módulos que se financió a través de Kickstarter en 2014. Tras varios retrasos ya se puede comprar. Y dispone de diferentes módulos con los que ampliar sus posibilidades.

Da mucha rabia que un dispositivo se quede antiguo porque, por lo general, no suele haber más opción que comprar otro si queremos utilizar las últimas opciones disponibles. Esto no solo supone un dispendio económico, también un gasto exagerado de recursos que repercute en muchos ámbitos, sobre todo en el medio ambiente. En todos estos puntos incide una tendencia que aún está lejos de popularizarse, pero que tiene ciertos adeptos: los módulos.

Cualquier dispositivo tecnológico podría funcionar con módulos: de esta manera actualizaríamos solo el componente que deseamos sin desechar el resto del aparato. En los smartphones no ha terminado de cuajar pese a tener representantes como Motorola y sus Moto Mods, ahora es el turno de los relojes inteligentes. Sí, smartwatches con módulos.

Blocks ya tiene unos añitos: hablamos de él en julio de 2014. Lo que en un principio era una promesa terminó haciéndose realidad: ya puedes comprar el reloj que se expande por módulos. Y ojo, que llega con Android 8 Oreo, no Android Wear.

6 módulos disponibles: extra de batería, sensor de pulsaciones, análisis ambiental…

Blocks está ya disponible para su compra, por lo que ha dejado de ser una promesa. El aspecto es bastante parecido a un smartwatch de diseño sencillo; con esfera redonda y cierto aire de Samsung Gear S2. Las características generales son las que acostumbramos a ver en un reloj inteligente típico, aunque el software no es una versión específica para relojes, Blocks se ha decidido por adaptar Android 8 Oreo a sus necesidades.

El hardware del smartwatch Blocks es el siguiente:

  • Pantalla redonda AMOLED de 1,39 pulgadas con resolución de 400×400 píxeles.
  • Procesador MediaTek MTK6580M de 4 núcleos a 1,39 GHz.
  • RAM: 512 MB.
  • Almacenamiento: 4 GB.
  • WiFi, Bluetooth, vibración, micrófono y altavoz.
  • Batería: 350 mAh.
  • Módulos actualmente disponibles: medición ambiental, ritmo cardíaco, linterna, botón inteligente, GPS y batería extra.

La instalación de los módulos no es sobre la caja del reloj, que es de acero inoxidable, sino que se conectan a dicha caja a modo de extensión de la correa. De esta manera resulta posible intercambiar cualquiera de los módulos de manera sencilla y cómoda, aunque plantea serias dudas.

Los módulos se conectan a la caja del reloj con un conector propietario

Una de esas dudas es que no podemos incorporar todas las funciones a la vez, por lo que habrá que elegir. Tampoco sabemos si los módulos se desengancharán con la práctica del ejercicio o con un golpe, por ejemplo. Por no hablar del precio: cada módulo vale 35 dólares, un coste no demasiado alto que se incrementa si tenemos en cuenta que el reloj no cuenta con todas las funciones de manera nativa.

Otro de los datos que más nos llama la atención es la elección del sistema operativo para el smartwatch Blocks. En vez de optar por el lógico Android Wear, la empresa apuesta por adaptar una versión completa del sistema operativo, ni siquiera Android Go. Habrá que ver el rendimiento sobre un hardware tan básico por más que un reloj tampoco requiera demasiada potencia.

Precio y disponibilidad del smartwatch Blocks

Como decíamos, Blocks ya se puede comprar, igual que todos los módulos de la primera fase (la empresa está desarrollando más y abrirá dicho desarrollo a quienes deseen colaborar). El reloj puede enviarse a cualquier parte del mundo por 15 dólares. Blocks, en su versión base, cuesta 274 dólares; con 35 dólares extra para cada módulo que encargues. ¿Que los quieres todos? Abonarás 469 dólares, algo caro para un smartwatch a pesar de que el conjunto ofrece prestaciones muy completas. Y futuras…