Facebook apaga su asistente virtual M para siempre

Facebook apaga su asistente virtual M para siempre

Noticias y novedades

Facebook apaga su asistente virtual M para siempre

M, el peculiar bot con Inteligencia artificial de Facebook, tiene los días contados: se apagará definitivamente el 19 de enero.

8 enero, 2018 19:11

Facebook M es un bot que combina Inteligencia Artificial y un equipo humano para mejorar las sugerencias. La empresa pretendía hacerse un hueco en la asistencia virtual. Finalmente no será así.

La aparición de M causó revuelo y sorpresa a partes iguales: Facebook lanzaba un bot para su plataforma con el que pretendía instaurar una especie de asistente virtual. Algo similar a Siri o Google Assistant, pero limitado a sus aplicaciones y con una peculiaridad: un equipo humano supervisaba su funcionamiento para así mejorar las interacciones del bot. Facebook no ha conseguido posicionar a su asistente entre los usuarios, por lo que finalmente se decanta por liquidar el proyecto.

The Verge lo ha anunciado hoy tras confirmarlo con la propia Facebook: M se apagará de manera definitiva el 19 de enero. Hasta ese día quienes lo tengan disponible aún lo podrán utilizar; más allá de aquí, el proyecto se desmantelará aprovechando el aprendizaje para otros trabajos de Inteligencia Artificial. Tampoco perderán su empleo los trabajadores ya que se recolocarán en otros departamentos.

Interactuar con bots no es lo que prefieren los usuarios de Facebook Messenger

La apuesta era novedosa. Inteligencia Artificial entrenada para ofrecer interacciones naturales con los usuarios para así responder sus dudas, ayudarles en el ámbito personal e, incluso, evitar que pudieran auto lesionarse. Pero la puesta en práctica no fue todo lo buena que debería, empezando por el lanzamiento.

Facebook M es (o fue) un producto con un alcance demasiado limitado. Después de las primeras pruebas en Estados Unidos se fue liberando con cuentagotas hasta aparecer en territorios como el español casi dos años después. Fácil de invocar en las conversaciones de Messenger, pero quizá poco privado precisamente por esto.

M es un asistente integrado en Messenger que no se aleja demasiado de Google Assistant en Allo. Igual que en dicho Allo, los usuarios de la mensajería no han aceptado la intromisión de la IA en sus conversaciones. Y, dado que Facebook no encontró la manera de trasladar el bot a un uso adecuado en el muro de noticias, decide dar carpetazo al proyecto y aprovechar todo lo que pueda de lo aprendido.

Seguramente no hayas conversado nunca con Facebook M, por lo que tampoco lo echarás de menos. La Inteligencia Artificial de Facebook es muy potente, pero no supo trasladarla de manera clara a la interacción directa con el usuario. Descansa en paz, Facebook M.