Las primeras redes 5G para móviles llegarán a finales de año

Las primeras redes 5G para móviles llegarán a finales de año

Noticias y novedades

Las primeras redes 5G para móviles llegarán a finales de año

Buenas noticias para el 5G: una operadora estadounidense ha anunciado que lanzará sus primeras redes 5G en EEUU a finales de este año.

4 enero, 2018 16:00

AT&T, una operadora estadounidense, ha anunciado que tendrá las primeras redes 5G funcionando a finales de este año. En España todavía tendremos que esperar.

Las redes 5G son uno de los avances que más van a dar de hablar en los próximos meses. Por fin sabemos cómo será la especificación oficial, y los fabricantes ya se han puesto manos a la obra para traernos dispositivos compatibles. Pero para que estos dispositivos puedan funcionar, necesitaremos que existan redes 5G en primer lugar. Sin redes, los dispositivos no nos servirán de mucho.

Las primeras redes 5G llegarán a EEUU en 2018

La noticia, según Fast Company, llega de la mano de AT&T, una de las operadoras más grandes de EEUU. La compañía ya ha anunciado sus planes de implementar la tecnología 5G en el país, y son ambiciosos, porque comenzarán en «decenas de ciudades estadounidenses» a finales de 2018. Esto significa que ni siquiera tendremos que esperar a 2019 para verlas funcionar en un entorno real.

El 5G no es importante por las velocidades de descarga o de subida mejoradas, en realidad. Lo importante de 5G es que reduce el tiempo que tarda en enviarse y recibirse la información. Es una pieza clave en la evolución del Internet de las Cosas, y campos tan diversos como los coches autónomos, las ciudades conectadas o las fábricas automatizadas podrían beneficiarse mucho del 5G.

A finales de año en EEUU, más tarde en España

Lo malo es que, para probarlas, tendrás que viajar con un dispositivo compatible a alguna de las ciudades piloto de EEUU. En España todo parece indicar que tendremos que esperar algo más para ver las primeras redes 5G. Según La Vanguardia, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital licitará las primeras bandas de frecuencia 5G a principios de este año.

Sólo será la banda entre los 3.6 y los 3.8 GHz, 200 megahercios. Las bandas de 700 MHz y 26GHz no tienen fecha de licitación todavía. Según el Ministerio, porque los operadores no las estiman propietarias y aseguran que el 5G puede empezar «incluso comercialmente sin ellas«.

Llega el segundo dividendo digital: toca resintonizar la TDT para hacer sitio al 5G

Quizás tenga algo que ver en todo esto que usar la banda de 700MHz requeriría otro «dividendo digital». Está previsto que ocurra en 2020, así que quizás tendremos que esperar hasta entonces.