Noticias y novedades

Android sin Google quiere ser una realidad con eelo, un proyecto que está arrasando en Kickstarter

Eelo es un nuevo proyecto que está arrasando en Kickstarter. Se trata de una versión alternativa a Android que nos libera de la influencia de Google.

3 enero, 2018 18:05

Seguramente lo mejor y peor de Android sea la propia influencia de Google en el sistema. Las aplicaciones y servicios de la gran G se han vuelto indispensables para muchos, mientras que otros consideran tener tantas aplicaciones de Google preinstaladas como un abuso. Un nuevo proyecto llamado eelo quiere solventar esto.

Eelo, la futura alternativa a Android que quiere cuidar tu privacidad

Uno de los puntos más criticables sobre Google es la desconfianza que produce que tengan acceso a todos nuestros datos. Son muchos a los que les escandaliza que una corporación tan poderosa acumule cada vez más información sobre nosotros.

Partiendo de esas críticas, un nuevo proyecto ha sido en kickstarter llamado eelo. Se trata de un proyecto de Kickstarter, que a falta de 16 días para que finalice la campaña de financiación ya cuentan en estos momentos con 49 743 euros, habiendo casi duplicado los 25 000 que necesitaban para hacer este proyecto desde cero.

¿Es eelo un sistema creado de la nada? Pues no exactamente. Gaël Duval cuenta en Hackernoon cuales son sus motivaciones. Quiere crear una alternativa libre para sus hijos y cualquier persona que valore la privacidad, y bajo esa idea nació eelo.

Basado en LineageOS y con DuckDuckGo como buscador.

Para empezar, la base en la que se sustenta eelo es Lineage OS, sistema que consideran una gran base, pero que la interacción con el launcher no les convence. En sus pruebas han creado un launcher parecido a iOS o MIUI con iconos cuadrados.

Otro énfasis importante del proyecto es que no incluirá ninguna aplicación o servicio de Google, usando DuckDuck Go como buscador. Un hecho curioso es que para utilizar aplicaciones que dependen de los servicios de Google utilizarán MicroG, una implementación open source de los servicios de Google, algo que nos desconcierta un poco.

¿Tiene sentido una versión de Android sin Google?

Hace casi tres años yo mismo me aventuré en la experiencia de probar un Android sin Google. En 2015 la dependencia que tenía Android sobre Google no era tan influyente como lo es ahora, dada la evolución se los servicios de Google Play, así como aplicaciones que se han convertido en imprescindibles para mi, como Inbox, Google Photos o GBoard.

No solo eso, prácticamente todo el que conozco que tiene una Amazon Fire; un producto basado en Android sin Google; lo primero que me ha preguntado era «si podía instalarle Google Play», siendo al final proyectos como eelo una lucha como la que sufre Linux en el PC. Útil para un nicho de usuarios avanzados pero que posiblemente acabe en eso, en un producto de nicho.

De momento nos alegra saber que al menos eelo tendrá una base de usuarios, visto el apoyo que ha recibido el proyecto en Kickstarter. Estamos deseando conocer más sobre el futuro de esta alternativa a Android.