50 juegos y aplicaciones gratis que antes eran de pago: sólo por tiempo limitado

50 juegos y aplicaciones gratis que antes eran de pago: sólo por tiempo limitado

Noticias y novedades

El 80 % de los españoles no pagaría por una aplicación

Uptodown ha realizado un estudio de los hábitos de los españoles en torno a la descarga de apps. Con un dato rotundo: el 80 % no pagaría por ellas.

27 diciembre, 2017 09:27

En Android está muy extendido lo de que «todo es gratis», el estudio de Uptodown lo corroboraría: casi la totalidad de los encuestados españoles no pagaría por las aplicaciones.

Estamos rematando el 2017 y es tiempo de ir haciendo balance. Cuáles son los mejores móviles del año, qué es lo que ha ocurrido en términos de actualidad… Y cuáles son los hábitos de los usuarios Android a la hora de descargar aplicaciones, este estudio nos llega desde la tienda de aplicaciones Uptodown.

Uptodown es una tienda de apps en formato Apk completamente segura que nosotros recomendamos a cualquiera que busque apps Android fuera de la Google Play Store. Dado que el volumen de usuarios que utiliza Uptodown es abrumador (1083 millones de usuarios únicos a lo largo de 2017), la tienda gratuita de apps posee un conocimiento de primera mano sobre los hábitos de consumo en torno a las aplicaciones Android. Y los datos son arrolladores.

El 79,6 % de los españoles no pagaría por una app; el 60 % de los europeos tampoco

Imagen de Uptodown

Que los androides preferimos las aplicaciones gratuitas no es nada nuevo, lo que sorprende es el elevado porcentaje de usuarios que declara abiertamente que no pagaría por una app. Los datos de Uptodown proceden del análisis de uso de su tienda y también de una encuesta realizada a sus usuarios. Más de 12 000 la respondieron.

Imagen de Uptodown

Si miramos los datos globales, el 71 % de los encuestados declaró que no pagaría por una aplicación ni tampoco por una compra in-app. La mayor parte de las descargas se realiza a través de la Google Play Store, pero, siempre según Uptodown, existe un 18,6 % de usuarios que descarga Apks de tiendas alternativas. Un dato curioso es que casi la tercera parte de los dueños de un móvil Android (el 31,8 %) desconoce que puede instalar aplicaciones desde otras tiendas aparte de la Play Store.

Los españoles no utilizan aplicaciones para ligar, prefieren Instagram y Facebook

Imagen de Uptodown

Tinder es la aplicación por excelencia a la hora de entablar relaciones que van más allá de la amistad, pero, curiosamente, no se utiliza de manera mayoritaria. En concreto, para las personas con edades comprendidas entre los 18 y 34 años, Instagram es la herramienta preferida para el ligoteo. Pasados los 34 se utiliza más Facebook; con un crecimiento importante de otras aplicaciones, también las específicas para la tarea.

Imagen de Uptodown

La importancia de las redes sociales en las aplicaciones móviles es tal, que son las que resultan más útiles para el 41,4 % de los usuarios Android. Después vendrían los mapas (23,5 %) y los videojuegos (22,9 %). Curiosamente, en ningún momento aparece la mensajería instantánea como WhatsApp, señal de que ya está interiorizada como un servicio implícito del smartphone.

¿Cuáles son los móviles Android más utilizados en Uptodown?

Imagen de Uptodown

Otro de los datos interesantes del informe de uso de Uptodown son los móviles con los que se accede a la web y aquellos con los que se utiliza su aplicación. Y no es una sorpresa: el 38,2 % tiene un móvil Samsung. Después vendría Huawei (6,02 %), LG (5,78 %) y Motorola (3,95 %).

En versiones Android sí sorprende el uso mayoritario de Android KitKat 4.4.2: el 15 % de los usuarios utilizó Uptodown con dicha versión. Oreo queda en un anecdótico 0,2 %. Y sorprende el uso cada vez más minoritario del ROOT: solo el 12 % de quienes utilizaron Uptodown tenía el móvil rooteado.