Xiaomi quiere un reconocimiento facial en 3D como el de Apple

Xiaomi quiere un reconocimiento facial en 3D como el de Apple

Noticias y novedades

Xiaomi quiere un reconocimiento facial en 3D como el de Apple

Xiaomi apostará por el reconocimiento facial en 3D como medida de seguridad para sus smartphones, a lo iPhone X de Apple.

26 diciembre, 2017 14:27

Lector de huellas o reconocimiento facial, son las dos medidas de seguridad más comunes en smartphones. ¿Por cuál apostará Xiaomi para sus próximos móviles? Tendría en marcha un sistema propio de reconocimiento en 3D. A lo iPhone X.

Las inspiraciones y las copias en el mundo de la tecnología son tan habituales que los dispositivos no habrían evolucionado de no ser por estos pequeños «piques» entre empresas. Basta con que una se arriesgue para que la otra se fije en dicho riesgo y apueste sobre seguro. Y no hay ninguna empresa que termine contagiando sus decisiones como lo hace Apple.

Apple no ha inventado el reconocimiento facial de igual manera que tampoco fue quien puso el primer lector de huellas en un smartphone. Con dicho lector de huellas terminó imponiendo la moda que ha hecho más seguros nuestros móviles. Y ahora que el iPhone X estrenó el reconocimiento facial en 3D seguramente haga lo mismo. Así parece ser en el caso de Xiaomi.

El fabricante chino, que se ha inspirado en Apple bastante a menudo, tendría su propio sistema de reconocimiento facial en 3D a punto de instalarse en sus móviles. ¿Cuál sería el primero? Todo apunta al Xiaomi Mi 7, smartphone que se presentaría en los primeros meses de 2018.

El Xiaomi Mi 7 sería el primer Xiaomi con desbloqueo facial por reconocimiento en 3D

No tenemos información concreta de la tecnología que utilizará Xiaomi, pero no debería de diferir en exceso de la que utiliza el iPhone X. El sistema de cámaras y sensores anclado en el frontal del móvil analizará la cara en busca de las facciones que la hacen exclusiva. Para desbloquear el móvil solo hará falta comparar el plano facial guardado con el de la persona que intenta saltarse la pantalla de bloqueo. De ser el mismo la pantalla se desbloquea; en caso contrario no.

El iPhone X funciona realmente bien con este sistema y es muy cómodo. No difiere en exceso del reconocimiento de iris que ya inició el Samsung Galaxy Note 7: tenemos que enfocar con el móvil a la cara para que la seguridad dé por bueno el desbloqueo. En los futuros Xiaomi sería más o menos igual.

Lo curioso es que Xiaomi no opte por los nuevos lectores de huella bajo la pantalla de Synaptics como sí hará VIVO y, presumiblemente, también el OnePlus 6. El reconocimiento facial en 3D ha demostrado ser inseguro por más que sea en un porcentaje ínfimo, algo que los fabricantes deben mejorar. Un lector de huellas bajo la pantalla tampoco es 100 % fiable, pero siempre será más cómodo y podrá desbloquear el móvil en todas las situaciones, incluso con las manos mojadas.

El futuro de la seguridad en los móviles apunta a la lucha entre ambos métodos de desbloqueo: huella y cara. Esperemos que Xiaomi no sea como Apple y no prescinda del lector de huella solo porque tiene reconocimiento facial en 3D: cuantas más opciones de seguridad tengan los usuarios mucho mejor.