Los datos de WhatsApp no se compartirán con Facebook… por el momento

Los datos de WhatsApp no se compartirán con Facebook… por el momento

Noticias y novedades

WhatsApp y Facebook deben detener el intercambio de datos

WhatsApp y Facebook mantienen una relación estrecha. Ambas comparten los datos de usuario para mejorar ambas plataformas, pero deberán dejar de hacerlo.

19 diciembre, 2017 08:32

La autoridad francesa de protección de datos obliga a WhatsApp y Facebook a que dejen de compartir entre sí los datos de usuario.

Que WhatsApp comparte los datos con Facebook lo sabemos todos, lo que no conocemos realmente es qué mueven entre ambas plataformas. La conexión entre todos los productos de Facebook tiene como objetivo mejorar la seguridad y la experiencia de uso común. Está especificado en los términos de servicio de WhatsApp: pese a que los mensajes e información privada no se comparte, sí se mueven datos de uso. Extraído de los acuerdos de servicio de WhatsApp:

«Como parte de la familia de empresas de Facebook, WhatsApp recibe información de esta familia de empresas y comparte información con ellas» … «Facebook también pueden usar nuestra información para mejorar tus experiencias con sus servicios, así como sugerencias (por ejemplo, de amigos o conexiones, o de contenido interesante), mostrar anuncios y ofertas relevantes».

Todos los usuarios de WhatsApp aceptan este acuerdo con la descarga de la aplicación. También cuando nos registramos en la propia Facebook o utilizamos servicios como Messenger o Instagram: bajo el paraguas empresarial, nuestros datos de utilización se intercambian para, básicamente, mejorar la publicidad que recibimos. Demasiado opaco, tal y como se ha encargado de remarcar la autoridad francesa de protección de datos, la CNIL.

Francia obligará a que WhatsApp deje de compartir los datos con Facebook

No es el primer país europeo que se mete en polémica con la red social y aplicación de mensajería ya que Alemania y Reino Unido también mantienen sus propios litigios; además de la Unión Europea, que ya multó a Facebook por el movimiento de datos. La CNIL; autoridad francesa que se dedica a proteger los datos de los usuarios, ha estimado tras una investigación que las motivaciones de Facebook no se pueden permitir.

WhatsApp y Facebook comparten los datos de usuario, siempre según los términos de servicio, con tres intenciones: la mejora de la publicidad, la seguridad y la «inteligencia empresarial». Los conceptos de la tercera premisa son inaceptables, siempre en palabras de la CNIL francesa:

«La transferencia de datos de WhatsApp a Facebook con motivos de «inteligencia empresarial» no se ajustan a las bases legales establecidas por el Acta de Protección de Datos».

La autoridad francesa ha establecido un periodo de un mes para que Facebook colabore con la CNIL informándoles de qué datos se mueven entre sus servicios de comunicaciones. Es una llamada a la transparencia y a la detención del trasvase de datos de uso: Facebook se enfrentaría a una dura sanción en Francia de no cumplir con el requerimiento.

WhatsApp y Facebook alegan que su jurisdicción es estadounidense

La CNIL contactó con las empresas antes de hacer pública la llamada de atención. Como bien especifican los términos de uso de WhatsApp, los usuarios se rigen por la ley del país de la aplicación, Estados Unidos; por lo que Facebook alega esta condición para no satisfacer la petición de las autoridades.

¿Los usuarios que nos encontramos en un país diferente de la aplicación debemos regirnos por unas leyes que no son las nuestras? El sentido común dicta que no, algo que las autoridades se encargarán de cumplir. O lo intentarán: Facebook se enfrenta a una dura batalla legal en Europa por el abuso de WhatsApp.