Aplicaciones gratis que antes eran de pago: las últimas de 2019

Aplicaciones gratis que antes eran de pago: las últimas de 2019

Noticias y novedades

Android 7 Nougat cerca del top 2 de versiones, Oreo sigue de las últimas

Google ha liberado el informe Android de diciembre con las cifras de utilización para las distintas versiones. Hay buenas y malas noticias.

12 diciembre, 2017 07:21

El informe Android de diciembre ya está sobre la mesa, y trae novedades: Android 7 cerca del segundo puesto por detrás de Android 6 Marshmallow y Android 5 Lollipop. Oreo sube tímidamente en instalaciones.

Con la enorme fragmentación que tenemos en nuestros sistema Android, alegra un poco conocer que una versión bastante actualizada como lo es Android 7 Nougat ascienda por número de instalaciones. Así lo muestra el pertinente informe Android de diciembre que podemos analizar en Google Developers: el turrón ha llegado para reivindicar su merecido trofeo. No en vano estamos en Navidad…

Las cifras mejoran en términos de antigüedad de versiones ya que la mayor parte de versiones corresponde a los tres últimos años. Android 5, 6 y 7 dominan ampliamente el panorama; con detalles curiosos por arriba y por abajo, como se desprende del informe.

Android 4 ICS tiene la misma presencia que Android 8 Oreo

Hablábamos de lo bien que sienta comprobar que los dispositivos se mantienen más o menos actualizados, al menos en términos de versiones recientes. La otra cara de la moneda está en los otros dos extremos ya que aún hay dispositivos que mantienen versiones depreciadas, como son Gingerbread o Ice Cream Sandwich. Hablamos de 7 años de diferencia, algo brutal en términos de seguridad.

En la parte media de la tabla nos encontramos a Android Lollipop (5.x) y KitKat (4.4), versiones de sistema que siguen manteniendo su estatus dominante. Lo curioso es que no hay prácticamente cambios con respecto al informe de noviembre, por lo que son dispositivos que se mantendrán en esta situación hasta que dejen de ejercer su uso o el dueño los cambie por un Android más actualizado. En este segmento de versiones son habituales los dispositivos multimedia y tablets con cierta antigüedad, dos tipos de Android que no suelen cambiarse tan a menudo. De ahí que KitKat y Lollipop mantengan cierto poderío.

¿Y qué decir de Android 8 Oreo? La historia se repite: más de 3 meses en el mercado y la aceptación por parte de los fabricantes es irrisoria. Gran parte de los smartphones salen sin estar actualizados a la última versión de Android y los fabricantes continúan enfrascados en ofrecer la actualización a dicha versión. Oreo ha llegado a algunas marcas, como Sony, pero la mayor parte de ellas mantiene en pruebas a Android 8.

Oreo no tendrá un repunte hasta más allá del primer trimestre de 2018. Es de esperar que Lollipop y KitKat rebajen su presencia mientras desaparecen las versiones más antiguas, como Gingerbread y ICS. Aunque quien tiene mayor rango de crecimiento es Nougat: esta versión está a pocos meses de convertirse en número 1.