Facebook, Instagram y hasta WhatsApp con problemas de conexión

Facebook, Instagram y hasta WhatsApp con problemas de conexión

Noticias y novedades

Facebook mejora su servicio de ayuda contra el suicidio

La red social Facebook anuncia un renovado esfuerzo por combatir el suicidio entre los usuarios. Detección automática de patrones, ampliación del equipo...

27 noviembre, 2017 17:13

Facebook dedicará mayores esfuerzos a la comunidad en pos de evitar los suicidios. Así lo anuncia la red social: la prevención será aún más proactiva.

Con una base de usuarios tan amplia como tiene Facebook, la red social posee una comunidad enorme en cualquier rango de edad. Todos somos diferentes entre nosotros, pero no hay duda de que tendemos a acercarnos gracias a nuestros gustos, a la personalidad o a las actitudes. Facebook es experta en segmentar su publicidad entre los distintos espectros de público, por lo que también puede identificar a personas que amenazan con auto lesionarse, también con suicidarse.

Facebook mantiene un equipo de ayuda a la comunidad que se dedica a identificar patrones de riesgo para ofrecer ayuda directa y en primera persona. El suicidio supone un riesgo alto entre el público adolescente, por ejemplo. Dado que con las actualizaciones se puede entrever si una persona se encuentra alterada emocionalmente, desde la red social dedicarán aún más esfuerzos a detectarlo.

Detección proactiva de cualquier intencionalidad de suicidio

La depresión es una enfermedad que azota con fuerza a la sociedad. Cualquiera es susceptible de caer en ella: ni hay patrones específicos ni tampoco edades. Incluso puede pasar por alto si los afectados no lo comunican: a menudo no hay síntomas externos que permitan detectarla.

En Facebook llevan 10 años dedicados a evitar la depresión y uno de sus consecuencias extremas: el suicidio. Dado que la manera en la que nos comunicamos actualmente es abierta, resulta posible averiguar entre las actualizaciones si alguien no se encuentra emocionalmente estable. Ahí es donde inciden los últimos cambios de Facebook.

La Inteligencia Artificial de la red de Zuckerberg se encargará de localizar más patrones que inviten a pensar en el suicidio. Actitudes, vídeos… Facebook quiere identificar dichos patrones para actuar de manera inmediata. Por ejemplo, ofreciendo ayuda directa al usuario: el equipo dedicado a la ayuda psicológica aumentará en un intento de evitar cualquier catástrofe.

La detección proactiva mediante Inteligencia Artificial se despliega fuera de los Estados Unidos para así ayudar a las comunidades de otros países, aunque de momento no en Europa.

¿Cómo detecta Facebook que alguien podría planear el suicidio o auto lesionarse?

Ya hemos hablado de que la Inteligencia Artificial identifica patrones en las actualizaciones, incluidas las de vídeo. También tiene dedicado un equipo de miles de personas que leen las actualizaciones marcadas como «Suicidio o lesión»: cualquiera puede avisar a Facebook de que un usuario se encuentra en riesgo.

La detección de suicidio y auto lesión se encuentra disponible en las actualizaciones de estado, aunque también en las emisiones en directo y en Facebook Live. Todos podemos colaborar si intuimos que un amigo está pensando en suicidarse: además de hablar con él y con su familia, algo primordial para mantener su seguridad, podemos marcar sus comunicaciones con el aviso de «Suicidio o lesión». Cualquier gesto que colabore con su seguridad siempre será de enorme ayuda.