Google Lens por fin se expande a todos los móviles, incluido el tuyo

Google Lens por fin se expande a todos los móviles, incluido el tuyo

Noticias y novedades

La identificación de Google Lens comienza a llegar a Google Assistant

El sistema de identificación Google Lens comienza a llegar al asistente de Google de algunos Pixel. Este es el inicio de un despliegue que será mayoritario.

22 noviembre, 2017 08:04

Google Lens ofrece un servicio que promete complementar a Google Assistant: reconocimiento del entorno con Inteligencia Artificial aplicada. Algunos usuarios ya lo tienen en el móvil.

La asistencia personal llegó a una buena cantidad de smartphones Android con Google Assistant. Incluso en español, que desde la última semana hemos visto el aterrizaje en una buena cantidad de móviles. Pedirle que encienda el Bluetooth, que programe alarmas… Pero le falta una función clave: saber qué edificio tenemos delante con solo apuntar con la cámara o identificar objetos.

Google Lens ofrece el complemento a Google Assistant para que dispongamos en el móvil de un excelente sistema de reconocimiento e interacción basado en la IA. Sabíamos que se estaba desplegando en algunas smartphones integrándose en Google Photos, pero ahora sabemos un poco más: el despliegue oficial ya ha comenzado.

Google Lens llegará a los Pixel en inglés durante las próximas semanas

No es una novedad en la estrategia de Google: los despliegues importantes siempre comienzan por sus productos. También en el idioma de la empresa: de momento Google Lens solo estará disponible en inglés; y siempre que el dueño de un Pixel se encuentre en Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Canada, India y Singapur.

Las características de Google Lens permiten a sus usuarios identificar el entorno con la Inteligencia Artificial de Google y su enorme potencial en redes neuronales y aprendizaje de máquina. El sistema es capaz de reconocer objetos, edificios, rostros, animales… y actuar en consecuencia según le pidamos. Por ejemplo, sabremos la historia de un monumento con solo apuntar con el móvil y abrir Google Lens: una búsqueda en Internet nos ofrecerá todos los datos necesarios.

Google Lens también puede con códigos de barras, productos de consumo, libros, discos… Conjuntado con Google Assistant, podremos buscar en Internet cualquier cosa que veamos para después comprarla o comparar precios. Todo sin necesidad de instalar software aparte: ambos sistemas de reconocimiento y asistencia vendrán integrados en nuestros Android.

Los Google Pixel mantendrán la exclusiva. De momento

Ya decíamos que esa es la estrategia de Google: ofrecer contenido exclusivo a sus productos. Algo lógico teniendo en cuenta el importe que se dejan en el móvil los dueños de un Pixel; por más que, con el tiempo, mantengan pocos elementos exclusivos: la mayor parte de opciones termina llegando al resto de Android.

Es pronto para adivinar cuándo tendremos Google Lens en otros móviles ajenos a los Google Pixel y en español, pero resulta plausible que su llegada quede para los primeros meses de 2018. No hay duda de que el reconocimiento del entorno no será exclusivo de los Google Pixel, pero aún tendremos que esperar.