Noticias y novedades

Qué es la tarjeta SIM virtual o eSIM y cómo funciona en el Google Pixel 2 XL

eSIM es la tecnología que quiere hacernos olvidar eso de tener tarjetas SIM para ofrecer cobertura. No necesitas una tarjeta física, pero ¿cómo funciona?

1 noviembre, 2017 10:23

Las eSIM o tarjeta SIM virtual no son nuevas, pero con el auge de los relojes inteligentes ha dado de que hablar. Ahora los Google Pixel 2 incorporan soporte eSIM y vuelve a estar en boca de todos. Te explicamos qué es y como funciona.

Las tarjetas SIM son ese trocito de plástico con chip que nos identifica como usuario único de una operadora, con un número de teléfono y unos servicios. Nos han acompañado desde el inicio de la telefonía móvil y con el tiempo se han miniaturizado. Primero fue la microSIM, luego otra reducción para la nanoSIM y ahora ya se podrían considerar tan pequeñas que pueden transportarse por Internet. ¿Acaso podía miniaturizarse más?

¿Qué es una eSIM o tarjeta SIM virtual?

Nos olvidamos ya del concepto de tarjeta como algo físico, ya no tenemos el «plastiquito» ni el chip, sino que toda la información que antes teníamos en una SIM ahora está dentro del dispositivo.

Una eSIM o tarjeta SIM virtual es un chip dentro del dispositivo que almacena toda la información que tendría una SIM.

Exactamente dentro de un componente, un chip, dedicado, separado del resto del sistema por seguridad, donde se almacena la información del la eSIM. Al no ser algo incorporado dentro del sistema se evita que aplicaciones maliciosas o accesos por parte de usuarios más experimentados puedan conseguir modificar la información sobre la SIM.

¿Cómo funciona una eSIM o tarjeta SIM virtual?

Las tarjetas SIM virtuales tienen la misma funcionalidad que una tarjeta SIM normal, solo que integrado dentro del dispositivo. Como en la versión física, las SIM virtuales son un identificador único asociado a un perfil de una operadora. Gracias a ello el móvil puede conectarse a la operadora sabiendo nuestro número, tarifa, etc…

Si no puedes meter una eSIM, ¿cómo configuras un dispositivo? Los dispositivos, como un móvil o reloj que usen esta tecnología, vienen ya configurados desde la operadora donde lo compras como dispositivo asociado a tu cuenta. Por lo tanto, todo el trámite de mover la tarjeta SIM ahora se realiza a través de la operadora.

¿Significa esto el fin de los móviles libres? No. De hecho, da más libertad. Con una tarjeta SIM virtual puedes cambiar de operadora desde el propio dispositivo. No tendrás que esperar a que te llegue una tarjeta para colocarla como ocurre ahora puesto que solo tienes que escanear un código QR único para tu eSIM y listo.

De esta manera, si tienes varios dispositivos, como un reloj, una tablet, un móvil y un ordenador, todos con eSIM, introduces el QR o identificador en cada uno de ellos y todos compartirán el mismo número y tarifa (siempre que la operadora lo permita). Con la eSIM, además, podemos utilizar en un dispositivo varios números de teléfonos o tarifas de datos. Todo ello sin necesitar una bandeja para cada SIM.

Google Pixel 2 con eSIM, ¿cómo la usa?

Hemos hablado de que el Google Pixel 2 incorpora soporte para tarjeta SIM virtual y también de que la configuración se realiza dentro del dispositivo. ¿Cómo maneja el Google Pixel 2 la eSIM? En Google Play encontramos la aplicación destinada a estos dispositivos para administrar las tarjetas SIM virtuales.

Versión: A.1.0.17 (4361667)
Autor: Google LLC
Requiere 8.0 y versiones posteriores
Tamaño: 2,6M

En ella podemos ver que números tenemos asociados con nuestro dispositivo y llevar a cabo las configuraciones que nos permita la operadora. También tenemos acceso a la ID electrónica única para nuestro dispositivo con eSIM que indica a las operadoras el dispositivo. Así las compañías telefónicas pueden asociar a esa EID, que no deja de ser nuestra eSIM, lo que contratemos.

¿Puedo usarlo en algún móvil en España?

Todo esto suena a maravillas, pero… ¿puede usarse ya? En Estados Unidos ya es algo muy común en varias operadoras grandes, sobre todo para relojes inteligentes que se vinculan por eSIM con tu tarifa del móvil para poder realizar llamadas y acceder a Internet.

En España la única operadora que ya llegado a mostrar el uso de la tarjeta SIM virtual en España es Orange. Fue con el reloj Samsung Gear S2 el cual ofreció con eSIM a finales de 2016.

El tema está menos avanzado en teléfonos móviles pero parece ser que será el Google Pixel 2 XL el que venga a iniciar el cambio. Este incorpora tanto soporte para SIM tradicional como para SIM virtual y en España estará disponible con la operadora Orange. Está todavía en sus primeros días esta tecnología, por lo que nos queda esperar a ver como avanza.