Un milagro para la sincronización bluetooth en Android: Fast Pair

Un milagro para la sincronización bluetooth en Android: Fast Pair

Noticias y novedades

Un milagro para la sincronización bluetooth en Android: Fast Pair

Google ha anunciado una mejora sustancial para la sincronización bluetooth en Android y la ha denominado Fast Pair. Os contamos todo sobre esta tecnología.

31 octubre, 2017 16:49

La sincronización de dispositivos bluetooth es una de las pocas acciones que no han evolucionado mucho desde el siglo pasado, cuando los primeros móviles y ordenadores empezaban a implementar la que sería la primera tecnología inalámbrica masiva con permiso del Wifi.

Sin embargo durante más de dos décadas el proceso para emparejar dos aparatos compatibles no ha cambiado en exceso y en muchas ocasiones tenemos que recurrir a pulsaciones de botones, códigos PIN y navegar entre los ajustes.

Esto es lo que Google quiere cambiar de forma radical con la presentación de Fast Pair, una nueva tecnología para emparejar dispositivos Bluetooth que se usará en Android.

Emparejamiento rápido por bluetooth

El propio nombre de la tecnología nos indica para qué sirve. La idea de Fast Pair es lograr que el proceso de conexión sea casi transparente. Para poder usar este nuevo método necesitaremos dos cosas.

Por una parte tener actualizados los Servicios de Google a la versión 11.7 o superior y usar Android 6.0 Marshmallow o una versión más nueva.

Por otro lado necesitaremos un dispositivo que sea compatible, como los Google Pixel Buds o los Libratone’s Q Adapt On-Ear. Poco a poco hará más aparatos compatibles, como los Plantronics Voyager 8200 series.

Cómo funciona Fast Pair

Para poder usar la nueva opción tenemos que seguir estos pasos:

  1. Encendemos nuestro dispositivo compatible con Fast Pair y lo ponemos en modo emparejamiento.
    1. Nuestro móvil Android escanea los dispositivos usando bluetooth y localización.
    2. Se envían datos a los servidores de Google que indican el nombre, imagen y tipo de producto.
  2. Recibimos una notificación en el móvil que nos invita a «Tocar para emparejar» y se nos muestra el dispositivo y el nombre.
  3. Cuando pulsemos el terminal usará la conexión bluetooth para emparejarse.
  4. Si hay una app compatible con el dispositivo emparejado se nos invitará a instalarla.

Copiando a Apple de la manera correcta

Seguro que muchos habéis pensado en el emparejamiento de los Apple Air Pods cuando se ha descrito cómo funciona Fast Pair y es normal.

Google parece que no quiero que su mayor rival pueda presumir de tener un sistema de emparejamiento más sencillo que ellos pero aún está a mucha distancia de poder hacer eso con muchos dispositivos.

Está claro que el programa Made For Google tendrá en este tipo de mejoras un valor añadido para el usuario.