Facebook lanza la nueva sección Explorar en todas las aplicaciones y perfiles

Facebook lanza la nueva sección Explorar en todas las aplicaciones y perfiles

Noticias y novedades

Facebook podría estar escuchando siempre todo lo que dices

Se han levantado nuevas acusaciones contra Facebook, que indican que la empresa está escuchando en todo momento lo que decimos usando nuestros smartphones.

30 octubre, 2017 07:38

Tiene mucho mérito lograr crear una corporación desde la nada en un momento en el que Google, Apple o Microsoft son gigantes todopoderosos. Eso es lo que ha logrado Mark Zuckerberg con Facebook y sus posteriores adquisiciones, pero hay una parte de esa épica que es más oscura de lo que nos gustaría.

En las últimas horas se han levantado muchas críticas a la aplicación de Facebook por supuestamente estar siempre escuchando para lograr conocer nuestros intereses y en función de eso mostrar anuncios que nos puedan interesar.

Sería una evolución del rastreo en el navegador en el que muchas empresas usan el historial de navegación para saber más de nosotros. El problema es que según muchos usuarios la aplicación no sólo escucharía cuando la tenemos abierta, sino cuando el teléfono está encendido, en todo momento.

Varios usuarios comprueban las teorías

En el vídeo superior podéis ver el último episodio del que se está hablando en diversos foros en Internet. Siempre podemos pensar que realmente esa persona está mintiendo y que realmente sí que ha buscado información de comida para gatos, lo que él explica que nunca ha hecho.

Pero no es sólo esa la única persona que lo ha probado. Si hacemos una búsqueda en Google o Youtube son muchos los usuarios que explican cómo a ellos les ha pasado lo mismo.

Facebook niega que se esté espiando a sus usuarios

Aunque es algo que vine comentándose varios años en los últimos días la crítica ha cogido fuerza e incluso directivos de la empresa han salido a desmentir que se esté escuchando a sus usuarios.

Rob Goldman, vicepresidente de publicidad en Facebook, ha desmentido que se esté llevando a cabo esta práctica. Según él se usan diversas formas de investigar los intereses de los usuarios pero escucharles a través del micrófono de su móvil no es una de ellas.

No es esta la primera vez que una aplicación del ecosistema de Mark Zuckerberg es acusada de esto, hace unos meses otro usuario relató una experiencia similar con Instagram.

Sería una herramienta más para ganar dinero


Como decimos no se ha comprobado de forma objetiva que las aplicaciones de esta empresa estén usando el micrófono para escuchar a los usuarios, pero parece claro que la idea que tenemos de Facebook y de cómo opera hace que muchos tiendan a creer que es posible.

Pese a eso, incluso aunque fuera cierto, e importante, la finalidad de esa acción no sería otra que la de pulir su sistema para servir anuncios y que los usuarios pulsaran más en ellos, creando más ganancias para la red social.

No olvidéis en cuando una aplicación es gratuita y hay anuncios el cliente no es el usuarios, sino los anunciantes. Esto per se no es algo negativo, siempre que lo sepamos, pero la compañía deberá mantener un equilibrio para tenerlos a todos contentos.