Aplicaciones web en tu escritorio con Firefox para Android

Aplicaciones web en tu escritorio con Firefox para Android

Noticias y novedades

Aplicaciones web en tu escritorio con Firefox para Android

Las aplicaciones web progresivas estarán más accesibles gracias a la nueva opción de Firefox Nightly: incluye un nuevo botón para añadirlas al escritorio.

25 octubre, 2017 08:59

Las aplicaciones web progresivas son una manera excelente de llevar una app a cualquier plataforma, sea móvil o de escritorio. Y Firefox para Android las acerca a Android.

Con el triunfo de las aplicaciones móviles hemos asistido a la explosión del software especializado para las pantallas más pequeñas. Con servicios que alcanzaron el éxito en los smartphones, las empresas los han ido trasladando a los ordenadores adaptando las interfaces a todo tipo de pantallas. Gracias a las aplicaciones web esto es sumamente sencillo; brindando un extra importante: también funcionan en los navegadores móviles.

La última versión de Firefox nighly, la correspondiente a la número 58, incluye un botón que allana el terreno entre las aplicaciones puramente web y las móviles. Con el botón podrás añadir las PWA o «Progressive Web Apps» a tu escritorio para lanzarlas directamente como un acceso directo normal.

Firefox incluye botones directos para las aplicaciones web progresivas

Este formato de aplicaciones está promovido por Google para cubrir todas las necesidades web actuales. Son apps diseñadas para ejecutarse de forma universal y con los estándares HTML 5 y Javascript como principales tecnologías. Su principal ventaja es que se ejecutan rápidamente, ocupan un menor espacio y permiten potenciar aspectos concretos de las webs para que su acceso resulte más sencillo a los usuarios.

Muchas son las ventajas de las aplicaciones web progresivas, aunque aún no hay demasiadas disponibles. Google prometía una mayor integración entre este tipo de apps y las móviles en Android con la opción de añadirlas directamente al escritorio como una aplicación más. Firefox lo incluye en su última nightly: el navegador en pruebas de Mozilla se integra de manera más íntima con las aplicaciones web.

Cuando accedamos a una web que sea segura (con https), y que esté desarrollada como aplicación web progresiva, nos saltará un pequeño aviso en la barra de direcciones con un «Añadir al escritorio» o «Add to Home screen«. Pulsando sobre el botón tendremos el acceso directo a la web en el escritorio del móvil junto al resto de aplicaciones. Se comporta como una app normal, pero sin haberse instalado y permitiendo el acceso directo al servicio web con solo pulsar. No hay que abrir el navegador ni acceder a la página favorita.

Descarga ya la última versión de Firefox para Android

La nightly número 58 se encuentra disponible para descargar desde la Google Play Store. Es una versión que podría ser inestable, pero funciona correctamente. Y es una muy buena alternativa al omnipresente Google Chrome.