El Xiaomi Mi 8 llegará a España según imágenes publicitarias

El Xiaomi Mi 8 llegará a España según imágenes publicitarias

Noticias y novedades

Primicia: sabemos cómo Xiaomi ha llegado a España

Xiaomi llegará a España y empezará con una tienda física en Xanadú, Madrid. Todo parece indicar el dueño de Weimei será uno de los importadores.

23 octubre, 2017 21:02

Investigando sobre el aterrizaje de Xiaomi en España hemos ido atando cabos sobre cuál será la estrategia de venta y de distribución. El dueño de Weimei abriría la tienda física de Xanadú.

Que una marca con la fama de Xiaomi aterrice en España de manera oficial implica que por fin se pueden comprar sus productos sin perder las garantías europeas. Quien haya enviado un smartphone de vuelta a China sabe que el proceso de reparación y retorno es un calvario; de ahí que tener a Xiaomi en nuestro país sea una excelente noticia. Aunque aún no sepamos a la perfección cómo hará la empresa para distribuir sus productos.

Xiaomi podría distribuir directamente a través de su web o autorizar a distribuidores oficiales la comercialización mientras la empresa cumple con la garantía del fabricante hasta los dos años. Esto es lo que marca la Unión Europea, por lo que Xiaomi asume su cumplimiento con el aviso de la llegada a España. Y parece que habría autorizado a algunos distribuidores, como RW MOBILE DISTRIBUTIONS SL.

A simple vista esta empresa no te dirá nada, pero quizá si te decimos que Yuan Wang Xiren es su administrador te venga una marca de móviles a la cabeza: Weimei. Esto no quiere decir que Weimei vaya a distribuir directamente los smartphones de Xiaomi, pero sí que MOBILE DISTRIBUTIONS SL se convertiría en un importador autorizado por la empresa china.

La tienda móvil de Xiaomi abriría en Xanadú el 31 de octubre

Según nos comenta xXx en el artículo donde hablamos de la apertura de Xiaomi, en España la empresa estaría buscando empleados para hacerse cargo de la tienda. Las ofertas de empleo están publicadas en Infojobs: para jefe de tienda y también para dependiente. En ambas ofertas la empresa contratante es MOBILE DISTRIBUTIONS SL, de la que es dueño Yuan Wang.

Siguiendo el hilo de la empresa de distribución llegamos a Tecnopoints, una web que se especializa en móviles de Xiaomi y en accesorios. El registro de esta web es de mayo de este año, un mes antes de que se formalizara MOBILE DISTRIBUTIONS SL en el registro mercantil. Curiosamente, la web ha subido el catálogo de móviles disponible entre ayer y hoy: el último registro de la caché de Google ofrece la web aún vacía. No hay registro en WayBack Machine, señal que podría indicar que la web está activa desde hace muy poco.

Todas las señales indican que la empresa de distribuciones será una de las que comercialice oficialmente los dispositivos de Xiaomi en España. Esto no implicaría que MOBILE DISTRIBUTIONS SL se hiciese cargo en exclusiva, como ocurre en otros países donde Xiaomi también está presente.

Xiaomi con presencia oficial, pero no con venta directa desde Xiaomi

Esta parece ser la fórmula elegida por la empresa, al menos a falta de confirmación oficial. Igual que ocurre en otros países, como México o Estados Unidos, Xiaomi dispone de su versión web con los productos que se pueden conseguir en los países de manera oficial. Ofrece información, contacto, soporte y garantía, pero sin llegar a vender directamente el hardware. Al menos los smartphones y otros dispositivos, porque accesorios como los auriculares sí se pueden comprar directamente.

Más allá de que los venda o no directamente Xiaomi, lo cierto es que lo que esperábamos con ganas ya está asegurado: Xiaomi convivirá con el resto de marcas en nuestro país sin necesidad de recurrir a las tiendas chinas o a los importadores minoritarios. Y tendremos garantía oficial de Xiaomi, que es lo mejor.