EMUI 8.0: todas las características de la nueva interfaz de Huawei

EMUI 8.0: todas las características de la nueva interfaz de Huawei

Noticias y novedades

EMUI 8.0: todas las características de la nueva interfaz de Huawei

Os explicamos con detalle cuales son las nuevas características de la interfaz de Huawei basada en Android 8.0 Oreo, EMUI 8.

16 octubre, 2017 14:17

Junto a los nuevos dispositivos, los Mate 10, Huawei ha presentado la renovación de EMUI, su interfaz gráfica, que esta vez da un salto de numeración pasando de la versión 5.1 a la 8.0.

El motivo es que en Huawei han querido ir en paralelo a la numeración de Android y al estar esta versión basada en Android 8.0 Oreo han elegido este número también para su producto.

Los cambios gráficos existen pero no son especialmente llamativos y la estética cambia de los colores azules y blancos de la anteriores iteración basados en el mediterráneo a uno inspirados en el agua.

Cinco centros de desarrollo

El diseño de una capa como esta no es para nada sencillo. En Huawei tienen trabajadores en todo el mundo colaborando. Y no es una forma de hablar.

Hay un centro en Estados Unidos especializado en la experiencia de usuario, la optimización del sistema y la integración con el procesador. En Suiza tienen otro en el que se trabaja la calidad del producto y también la experiencia de usuario. El de París se dedica exclusivamente al apartado estético de la interfaz mientras que el de La India hacen la investigación y desarrollo del software, lo que también se da en los emplazamientos de China.

Una interfaz que usan cientos de millones de personas

Es lógico que se necesiten tantos laboratorios y centros dado que el software de Huawei lo usan más de 200 millones de usuarios en 216 países o regiones en nada menos que 63 idiomas.

Por ejemplo en una tienda en Shenzen, China, no tuvimos ningún problema en coger un móvil de un expositor y cambiar el idioma de Chino a español para poder grabar un breve vídeo.

El año pasado hubo más de 3000 variaciones del software de Huawei en función de los móviles, las operadoras y los países en los que se comercializan sus productos.

EMUI 8: las tres grandes claves

Las claves de la nueva versión están centradas en el elemento diferenciador del Kirin 970, la inteligencia artificial.

Junto a la IA en EMUI han estudiado muy a fondo los beneficios de tener una experiencia perfecta en pantallas grandes y por último en potenciar la productividad. Estos son los tres pilares de la nueva versión de software.

La inteligencia artificial en el software de Huawei

Ya hemos dicho en varias ocasiones cómo la inteligencia artificial puede cambiar la forma en la que usamos nuestros móviles. EMUI da una buena muestra de ello.

Uno de los aspectos más llamativos es Vision Engine, un sistema que es capaz de mejorar la experiencia de la cámara, por ejemplo detectando lo que estamos a punto de fotografiar y adecuando los parámetros para que salga lo mejor posible. Actualmente se pueden diferenciar 14 escenarios y la detección es realmente rápida.

Otra mejora es la mejora de las fotografías que vemos en Wechat, Twitter o Facebook. Los nuevos algoritmos definirán las fotografías que en estas aplicaciones han bajado de resolución para que se vean lo mejor posible. Y lo harán sin subir datos a la nube.

También veremos mejoras en la potencia con el Performance Engine, que ayudará a gestionar de la mejor manera posible el procesador y lo que a él afecta. Esto, junto con el Energy Engine, el sistema que controla el comportamiento de la batería, puede hacer que el uso de nuestros móviles sea mucho mejor y que pase más tiempo entre carga y carga que hasta ahora.

Experience Engine es el apartado que mejora la forma en la que la interfaz se relaciona con el usuario. Por ejemplo, si lo ve conveniente nos dará consejos para tener una mejor experiencia. Un ejemplo es la sugerencia de activación del filtro de luz azul si detecta que estamos leyendo de noche.

Por último, pero no por ello menos importante, está el 3er Parties App Engine que mediante Tensor Flow Lite y Coffe 2 permiten a las aplicaciones de cualquier desarrollador usar la potencia de la NPU de los nuevos móviles de Huawei. El mejor ejemplo de ello es el nuevo traductor de Microsoft que usa la potencia de la NPU y la integración con la cámara para traducir en tiempo real decenas de idiomas simplemente apuntando al texto.

Ayudando al uso de las pantallas grandes

El segundo gran apartado en el que EMUI 8 quiere destacar es en el del uso de las pantallas de los móviles. Estas siguen creciendo de manera desmesurada y eso introduce nuevos problemas,

Por ejemplo ahora el sistema sabe si el toque ha sido por error, si tenemos el móvil en el bolsillo y actúa en consecuencia en más del 90% de los casos.

¿Y qué hay de las nuevas pantallas 18:9? Pues como no todas las aplicaciones de terceros se adecuan correctamente a esta nueva proporción EMUI lo hará por ellas para que podamos tener una experiencia lo más inmersiva posible.

Tendremos un botón de navegación virtual si lo necesitamos y podremos usar la pantalla partida de manera automática.

Junto a ello tendremos nuevos fondos de pantalla variables que adaptarán el color de nuestro tema y otras mejoras gráficas menores.

Potenciando la productividad

El último apartado es el que se centra en la productividad. EMUI 8 tiene algunas mejoras en este campo entre las que destaca la posibilidad de convertir los Mate 10 en dispositivos de escritorio simplemente enchufando un cable HDMI. No necesitaremos dock y podremos usar el móvil como controlador de lo que sale en la pantalla.

La interfaz estará basada en ventanas una vez lo vamos en la TV o el monitor y no aparecerán elementos como notificaciones, por la privacidad de los usuarios.

Se ha mejorado la administración de dispositivos móviles para grandes empresas, la denominada MDM.

Además serán los primeros móviles en tener una dual SIM que actúa de forma simultánea bajo cobertura 4G y por supuesto usará la nueva implementación bluetooth 5.0 para usar dos dispositivos a la vez.

¿Llega EMUI 8 a los móviles anteriores?

La nueva versión de la interfaz de Huawei va a llegar a dispositivos que ya están en el mercado. La única limitación será la relacionada con el hardware.

Obviamente si un móvil no tiene NPU las mejoras de EMUI relacionadas con este chip no estarán. Del mismo modo habrá varias versiones de la nueva capa para poder adaptarse a los modelos previos de forma que en ningún caso se empeore la experiencia.

Y es que ese será el límite para decidir si un terminal se adapta o no a EMUI 8, que ofrezca una mejor experiencia que con la versión actual. Si lo empeora no recibirá la nueva capa, aunque podría recibir algunas de sus mejoras mediante una actualización menor diferente.

En cuanto a la velocidad, apenas tres semanas después de comercializar el Huawei Mate 10 el modelo anterior, el Mate 9, empezará a recibir Android 8.0 Oreo con EMUI 8. A partir de ahí otros modelos como el Huawei P10 se irán actualizando.