Sony libera a los Xperia XZ1 y XZ1 Compact: ya se pueden modificar

Sony libera a los Xperia XZ1 y XZ1 Compact: ya se pueden modificar

Noticias y novedades

Sony libera a los Xperia XZ1 y XZ1 Compact: ya se pueden modificar

Los Xperia XZ1 y XZ1 Compact están de suerte. Estos dos terminales han entrado en el programa de dispositivos abiertos de Sony: se libera el código fuente.

6 octubre, 2017 16:19

El Xperia XZ1 y XZ1 Compact entran en el programa Open Devices de Sony. ¿Qué significa esto? Que ahora podrás instalar ROMs personalizadas y usar su código para crear nuevos sistemas para estos teléfonos.

Si bien al principio Sony era muy dura en el mundo de las ROMs, ahora han cambiado mucho las tornas. Gracias a su programa «Open Devices», estos dispositivos se abren a que la comunidad pueda modificar su sistema operativo; además de crear e instalar nuevas ROMs. Gracias a esto, estos nuevos dispositivos tendrán una comunidad más grande y mejor.

Los Xperia XZ1 y XZ1 Compact se abren a la comunidad

Estos dispositivos han entrado en un programa llamado «Open Devices». Consiste en que todos los dispositivos que entren en este programa se abran a la comunidad, pudiendo usar los archivos propios del dispositivo para crear y flashear nuevas ROMs. En este caso, ahora podrás crear nuevas ROMs de Android 8.0 Oreo, en base a que este terminal viene al mercado con esta versión de Android.

Para ello, Sony ha puesto en disposición de los desarrolladores los archivos clave en Github tanto del Xperia XZ1 como del XZ1 Compact. Si eres un desarrollador con un Xperia XZ1 en tus manos y tenías ganas de echarle el guante, es tu oportunidad para contribuir a la comunidad del último buque insignia de la firma japonesa.

Es curioso el nuevo camino que ha tomado Sony respecto a sus smartphones en estos temas. Recuerdo el revuelo que se formó cuando el Xperia Z1 se quedaba sin cámara si le desbloqueabas el bootloader. Y no era la única, ya que era muy normal que perdieras muchos privilegios a la hora de rootear y tocar de más tu dispositivo.

Parece que con el tiempo las empresas se han dado cuenta que ponerle trabas a los usuarios no sirve de nada, por mucho que los que tocamos estos temas en Android seamos un nicho más. Esperamos que otras marcas tomen ejemplo y confíen un poco más en la comunidad de usuarios que le dan una oportunidad comprando sus dispositivos.