Google va a por todas en hardware: su tienda venderá sólo productos propios

Google va a por todas en hardware: su tienda venderá sólo productos propios

Noticias y novedades

Google va a por todas en hardware: su tienda venderá sólo productos propios

Google ha cambiado la forma en la que operaba la Google Store online en cuanto a productos físicos y ahora sólo ofrece dispositivos propios.

6 octubre, 2017 10:52

El pasado 4 de octubre tuvo lugar una de las presentaciones más importantes para Google no sólo de este año sino de los últimos tiempos.

Llevábamos vislumbrando un cambio en la política de la ahora parte de Alphabet mediante el cual se empezaba a dar más importancia al hardware. No nos equivoquemos, no se trata de que los directivos de Google hayan cambiado de parecer de un día para otro y hayan pensado que es hora de dejar de lado el software, más bien al contrario.

Google ha entendido que la mejor forma de vender y posicionar sus servicios y aplicaciones es mediante un ecosistema de productos físicos que dote a la empresa de una presencia tangible en el día a día de los consumidores. Esto es algo que marcas como Xiaomi o Apple ya saben y llevan explotando mucho tiempo.

Hace unos años Google abrió una tienda online que se localizaba en una sección del Google Play Store. En esta tienda es donde se empezaron a vender los primeros Nexus, luego se pudo adquirir el Chromecast y junto con ellos por ejemplo relojes con Android Wear. Hasta ahora.

La tienda de Google sólo para productos de Google

En la presentación de la que hablamos vimos nacer los dos nuevos terminales de la marca, los Google Pixel 2 y Google Pixel 2 XL, dos smartphones que son solo una parte del ecosistema que está surgiendo.

Por ejemplo, se presentaron tantos altavoces como móviles, vimos productos hasta ahora extraños en el catálogo de Google como auriculares o cámaras e incluso Nest nos enseñó cómo sería nuestra vida si decidiéramos usar sus productos en conjunción con los de Google.

Es por eso que no es sorprendente ver cómo Google ha cambiado la forma en la que opera su tienda online, la Google Store, para ofrecer solamente los productos que crean ellos, desde los móviles hasta los accesorios como fundas pero también los relacionados de forma tangencial, como el Chromecast o los Google Home.

Los productos que no sean de Google, a otras tiendas

Esto ha supuesto un varapalo importante para los Android Wear, dispositivos que usan el software de Google pero que están fabricados por otras marcas.

Para ellos Google ha trabajado con distribuidores como Amazon creando escaparates virtuales dentro de sus propias tiendas como podemos comprobar.

Dentro de la Store de Google sólo veremos los dispositivos que estén muy estrechamente relacionados con la marca, es decir, lo que o bien han sido creador por ellos como los Google Pixel, los llamados Made by Google o bien los que entran en la nueva categoría denominada Made for Google.

Eso sí, como excepción, por llamarlo de alguna manera, podemos ver cómo los productos de Nest sí que aparecen en el Google Store, pero es algo lógico ya que ahora la empresa fundada por Tony Fadell es parte de Alphabet, y mantiene una muy estrecha relación con Google.

Está claro que el futuro de Google pasa por asimilarse más a empresas de la competencia y aunque el software y la inteligencia artificial serán parte clave de su destino también lo será el hardware.