Google explica por qué quitó el puerto de auriculares a los Pixel 2

Google explica por qué quitó el puerto de auriculares a los Pixel 2

Noticias y novedades

Google explica por qué quitó el puerto de auriculares a los Pixel 2

¿Por qué le quitó Google a los Pixel 2 el puerto de auriculares? Tenía una buena razón, así lo ha explicado la propia Google. Aunque no convence.

6 octubre, 2017 17:22

Tras digerir la presentación de los Google Pixel 2 aún quedaba algún misterio. Por ejemplo, saber por qué ya no tienen puerto de auriculares. ¿Te lo estabas preguntando? Google responde.

Fue una de las mayores polémicas de los móviles cuando empezaron a sonar los rumores en firme: los Google Pixel 2 no tendrían puerto de auriculares o jack de 3,5 mm. Una lástima para muchos y una sonora pérdida para más de uno que, lógicamente, quiere aprovechar sus viejos auriculares sin necesidad de introducir ningún adaptador. Google tenía sus razones para este movimiento, y no fueron las de sumarse a la tendencia. En apariencia.

¿Por qué le quitaría un fabricante a su móvil uno de los puertos más clásicos de los que hay actualmente? Google lo tenía claro: debía favorecer el diseño sin marcos y ofrecer mejor calidad de audio. Y ahora toca darle la vuelta a ambos argumentos, porque tampoco tienen demasiado sentido.

Favorecer el audio y el diseño sin marcos, para eso quitó Google el jack de 3,5 mm

La respuesta viene oficialmente de Google en un artículo de la ayuda del fabricante. En dicho artículo, el Community manager hace un pequeño alegato para defender la postura con dos argumentos que, por más que sean lógicos, no tienen demasiado sentido.

¿Realmente los Google Pixel 2 ofrecen un diseño sin marcos?

Basta mirar las fotos para darnos de frente con la realidad: ninguno de los dos, ni siquiera el Google Pixel 2, ofrece un verdadero aprovechamiento del frontal. Podría ser el primer paso en una estrategia de futuro ya que Google estaría experimentando con diversos diseños, pero no hay duda de que parece una excusa poco acertada viendo el resultado actual.

Además, que un móvil tienda al diseño mal llamado «sin marcos» no es excusa para retirarle el jack de auriculares. Tampoco entraña un grosor extra y hay más de un ejemplo donde puede comprobarse que una condición no es obligatoria de la otra. Por ejemplo, ahí está el LG G6 o el LG V30, dos smartphones que han servido de base para crear el aspecto del Google Pixel 2 XL.

El USB de Tipo-C no implica un mejor audio, ni siquiera digital

Es la otra excusa esgrimida por Google: «Moverse al audio por el puerto USB de Tipo-C provee de un mejor audio y de una experiencia digital«. Esto no es cierto ya que en ningún caso el oído escucha sonido digital (sería un pitido): el DAC o conversor de audio digital a analógico tiene que estar en alguna parte; ergo la calidad final del sonido no depende de si tiene un puerto de auriculares o USB de Tipo-C, sino de la calidad del DAC.

Ya esté integrado en los auriculares o en el cable debe existir un sistema que transforme la señal digital en analógica. Integrarlo en el smartphone no supone ningún esfuerzo; obligar al usuario a que se compre auriculares compatibles o adaptadores sí.

La verdadera razón es vender los productos Made For Google

Ya lo comentamos con el famoso adaptador de USB Tipo-C a jack de auriculares y puerto de carga: el precio de ese accesorio estaba claramente inspirado en la estrategia de Apple. A base de recortar en prestaciones básicas el fabricante consigue que su cliente se gaste más en accesorios que no necesitaría.

Una lástima este movimiento por más que retirar el puerto de auriculares no sea ninguna tragedia. Pero, al menos, que no disfracen las razones como mejora o «feature»: no dejan de formar parte de una estrategia comercial.