Los mejores móviles Android que puedes comprar (octubre 2017)

Los mejores móviles Android que puedes comprar (octubre 2017)

Noticias y novedades

Nokia 8: Análisis y experiencia de uso

Os traemos el Análisis del Nokia 8, el gama alta que estábamos esperando desde la vuelta de la firma al mercado de móviles de la mano con HMD.

1 octubre, 2017 20:34

ErrorError

La vuelta de Nokia al mercado de terminales con Android fue bienvenida pero nos dejó un poco fríos. En España se lanzaron tres terminales: Nokia 3, Nokia 5 y Nokia 6. Tres terminales pertenecientes a la gama media cuando esperábamos algo mejor y que compitiese directamente con las grandes marcas de la actualidad.

El Nokia 6 ya se ha analizado en EAL y nos gustó. Es cierto que carecía de ese ‘plus’ de potencia debido al procesador incorporado. Pero la firma finlandesa, junto con HMD, decidió dejar para el último cuatrimestre del año su buque insignia. Hablamos del Nokia 8. El mejor smartphone de Nokia hasta la fecha a falta de conocer el tan rumoreado Nokia 9.

Este Nokia 8 es todo un gama alta en cada aspecto de su hoja de especificaciones. Es una opción más cara a la par que más potente dentro del catálogo de Nokia. El Nokia 6 era un buen terminal para el usuario medio. Sin embargo, si quieres más potencia o mejor cámara, te tocará pagar el doble de dinero por este Nokia 8.

El buque insignia de Nokia se luce en las especificaciones

Nokia 8

8,5
  • Pantalla de 5,3"
  • Qualcomm Snapdragon 835
  • Cámara de 13MP Mpx
  • Más especificaciones
PVP 599€
Comprar
Comprar
Nos gusta
  • Dimensiones, peso y materiales
  • Cámara
  • Android Puro
No nos gusta
  • Botonera de mala calidad
  • Sensor de huellas podría ser mejor
  • Sonido de buena calidad pero poco potente

La hoja de especificaciones es realmente llamativa si tenemos en cuenta lo que incluye este Nokia 8. Se trata de un smartphone que compite de tú a tú con los mejores móviles lanzados a día de hoy. El mejor procesador de Qualcomm, memoria RAM de 4GB y una pantalla con resolución 2K. Unas características muy a tener en cuenta a la hora de desembolsar dinero por un smartphone.

  • Procesador Qualcomm Snapdragon 835
  • GPU Adreno 540
  • Pantalla IPS LCD de 5,3 pulgadas y resolución QuadHD (1440 x 2560 con 554 ppp)
  • Protección de pantalla Corning Gorilla Glass 5
  • Memoria RAM de 4GB
  • Almacenamiento de 64GB ampliable hasta 256GB
  • Dual SIM / SIM + MicroSD
  • Cámara Dual de 13Mp, f/2.0 de Carl Zeiss
  • Resistente al agua IP54 (Agua pulverizada)
  • Audio con Nokia OZO
  • Bluetooth 5.0, NFC, WiFi, USB 3.1, USB-C, Sensor de huellas
  • Android 7.1.1 con actualización asegurada a Android 8.0
  • Batería de 3.090 mAh
  • Dimensiones: 151.5 x 73.7 x 7.9 mm
  • Peso: 160 gramos

Como podéis ver, este Nokia 8 es un rival honorable dentro del mercado de gama alta. Un dispositivo que sobre el papel apunta a ser una buena opción de compra para los que quieran algo más potente.

Es cierto que echamos en falta aspectos como la pantalla sin bordes que se están poniendo tan de moda. Pero es que esto parece ser que Nokia prefiere reservárselo para su Nokia 9, el último Nokia que veremos este año.

Metal para todo el dispositivo y un diseño muy comedido

Hemos hablado de qué tiene dentro este Nokia 8. Ahora toca hablar cómo es el terminal visualmente. Y la verdad es que si por dentro sorprende, por fuera en cuanto a diseño también.

El Nokia 8 está fabricado en aluminio al completo dejando sólo el cristal de la parte frontal. Este smartphone opta por el aluminio pulido y el resultado es positivo. La primera vez que me lo llevé a las manos, noté que daba buenas sensaciones en el agarre. Tanto por el tacto como por el grosor y peso del dispositivo. Todo en general te da una buena sensación.

Un dispositivo con dimensiones comedidas tanto en grosor como en peso y en tamaño

El diseño de este Nokia 8 es parecido al que vimos en el Nokia 6 a grandes rasgos. Hay cosas distintas como en los bordes curvados y unas aristas casi inexistentes. Los bordes están redondeados para favorecer un mejor agarre. Sin embargo, vemos un marco muy pronunciado en la parte inferior. Personalmente, creo que no es necesario tanto espacio para un sensor de huellas y la botonera.

En su parte trasera, vemos que la posición de la cámara no varía con respecto al Nokia 6. Tenemos la cámara colocada en el centro en forma alargada pero ahora con más sentido. En esa franja negra tendremos las dos cámaras y el flash.

Por lo demás, tenemos todo metal con la serigrafía de la marca en la parte posterior y las franjas de plástico en la parte superior e inferior. En la parte frontal, tenemos también la serigrafía de la marca en la parte superior derecha y en la parte inferior la botonera con el sensor de huellas en el centro.

Aunque hay algo que no me ha gustado en absoluto. Los botones laterales, situados tanto el de bloqueo como el de control de volumen en el lado derecho, restan calidad al terminal. ¿Por qué? Porque están muy holgados. Puedes moverlos dentro del hueco por el que salen. Da una sensación de fragilidad y de mala calidad que deteriora la vista general de este Nokia 8. Esperemos que en futuras tandas se corrija este fallo.

Por lo general, se nota que Nokia ha cuidado el aspecto físico de su actual buque insignia. El Nokia 8 es un dispositivo bonito y que transmite unas buenas sensaciones al sostenerlo.

Pantalla de resolución 2K en un tamaño no tan adecuado

La pantalla es uno de los puntos clave de este dispositivo. El Nokia 8 apuesta por una resolución mayor que la del resto de la gama. Pasamos del FullHD que vimos en el Nokia 6 a la resolución Quad HD en el Nokia 8. Una pantalla de 5,3 pulgadas con una resolución así da una buena calidad de imagen. Personalmente creo que esta resolución en un tamaño tan comedido no es buena opción.

En cuanto a la calidad de la pantalla tiene un buen equilibrio de color, con una temperatura correcta, quizás tendiendo hacia lo frío. Pero los blancos están bien conseguido. Con respecto a la nitidez, tener tal resolución en ese tamaño te da una buena calidad de imagen.

Una pantalla que cumple y que su rasgo más destacable es la nitidez con la que se ve

Toca hablar del contraste, saturación y brillo. La pantalla tiene un contraste equilibrado que hace que la calidad de la imagen mejore. La saturación, al ser una pantalla IPS, no tenemos una saturación muy elevada. Y en cuanto al brillo, el brillo máximo de la pantalla te permite usar el dispositivo a plena luz del sol, aunque no del todo bien.

Por último y no menos importante, este Nokia 8 cuenta con protección Corning Gorilla Glass 5 en su panel frontal. Esto nos asegura una cierta resistencia a arañazos indeseados y a ciertos tipos de caídas. Yo por si acaso, no voy a probarlo..

En líneas generales, la pantalla es una de las mejores cosas que tiene el Nokia 8. Puedes apreciar mejor las fotografías que tomas o contenido multimedia. La calidad de imagen que te ofrece este dispositivo a este precio la verdad es que sorprende.

Un sistema operativo que recuerda a los antiguos Nexus

Nokia sigue con su filosofía en cuanto a incorporar Android lo más puro posible en sus smartphones. Es por eso que la experiencia de uso que he tenido usándolo ha sido la misma, salvo en temas de rendimiento. A la hora de usarlo no hay novedades. Estamos hablando de que incluye Android puro y ya lo tenemos muy conocido.

Poco nuevo se puede decir de este Nokia 8 en temas de software. Es lo que ya hemos visto en el Nokia 6, Nokia 5 y Nokia 3. Pero la diferencia reside en la potencia que tiene para abrir y moverte por el sistema. En este Nokia tenemos un procesador de última hornada y 4GB de RAM. Esto facilita las cosas a la hora de moverte por el sistema y hacer uso de aplicaciones. Los cambios de aplicaciones con la doble pulsación en el botón de multitarea es rápido y usar aplicaciones pesadas se hace cómodo. Vengo de un smartphone con menos prestaciones y se nota el aumento de potencia que te dan estas especificaciones.

Android puro, junto con estas especificaciones, hacen que la fluidez en este Nokia 8 esté muy presente. Da gusto usar este dispositivo por lo general.

En cuanto al sensor de huellas, su funcionamiento es muy similar al que vimos en el Nokia 6. Un sensor fiable y que en la mayoría de casos capta tu huella. Pero es cierto que a veces es un poco lento. Desde que pones el dedo hasta que vibra una vez para notificarte que es correcta pasa un tiempo mayor que en otros terminales que he probado.

Uno de los defectos que he encontrado en este Nokia 8 es en cuanto al posicionamiento por GPS. Ahora estoy en una ciudad que no conozco y necesito bastante la ayuda de Google Maps. Pero el problema está en que tarda demasiado en encontrar mi posición exacta, si es que la acaba encontrando antes de un minuto. No sé si será una cosa puntual o bien un fallo que se corregirá a través de una actualización. En cualquier caso, es molesto no poder usar correctamente el GPS del móvil.

Este Nokia 8 es lo más parecido a un Pixel que puedes comprar por 600€. Tienes un sistema operativo muy cercano a lo que Google da en sus terminales en cuanto a pureza en Android. En cuanto al rendimiento, te permite jugar tanto a juegos pesados como hacer uso de tus aplicaciones cotidianas sin problema alguno.

Carl Zeiss avala el sensor fotográfico del Nokia 8

Nokia nos sorprendió en el apartado fotográfico de este dispositivo. El Nokia 8 cuenta con un sensor diseñado por Carl Zeiss, una de las empresas de creación de lentes fotográficas más famosas. No es la primera vez que vemos una cámara avalada por esta marca en un terminal de Nokia.

La cámara de este Nokia 8 es dual, es decir, cuenta con dos lentes en su parte trasera. En este caso, no tenemos una con distinto zoom, sino que una es a color y la otra sólo monocromático. Disparando en modo dual se consigue un mejor contraste en la fotografía al usar la información de ambas lentes. Sin embargo, puedes hacer fotografías sólo con una.

Este Nokia 8 cuenta con una cámara de 13 MP dual con óptica de Carl Zeiss en su parte posterior y una cámara frontal de 13MP también. En la parte trasera tenemos también estabilización óptica. En este apartado, el Nokia 8 quiere sacar pecho sobre el papel en cuanto a las características de su buque insignia. Pero, ¿es realmente buena a la hora de la verdad?

En mi caso, tras este tiempo de uso, puedo decir que sí. La cámara del Nokia 8 me ha gustado y he sacado buenos resultados con ella. La calidad de imagen y la forma de captar las fotografías me parece real. He podido comparar la cámara con un iPhone 7 y iPhone 8 Plus y creo que me quedaría con la cámara del Nokia en cuanto a fidelidad de colores. En cuanto a nitidez da buenos resultados, pero no en cuanto a velocidad de captura. Es una buena cámara lo que tiene este Nokia 8 detrás.

He usado durante este tiempo varias veces la cámara con el modo «Mono». Este modo hace uso sólo del sensor en blanco y negro y el resultado que se obtiene sorprende. Entre las fotografías que os dejamos más abajo veréis como hay algunas en blanco y negro que no han sido editadas para ello. Es así como las captura.

La aplicación de cámara acompaña a querer ‘trastear’ a la hora de tomar fotografías. Tiene varios modos para hacer fotografías. Desde el modo más simple hasta un modo manual con control de enfoque, exposición y demás. Tiene para activar el modo en grabación en cámara lenta y cámara rápida.

La cámara, personalmente, creo que está a la altura de las grandes marcas a día de hoy. Estamos hablando de una cámara que me da resultados muy parecidos a otros terminales que he podido probar. Dispositivos de alta gama como el iPhone o el Galaxy S7 Edge. Y no se queda atrás.

Una batería capaz de aguantar un día y más

Uno de los aspectos a los que más le prestan atención los usuarios: La batería. Este Nokia 8 cuenta con una batería de 3.090mAh, una cantidad que se mueve dentro de lo que ya conocemos. Sin embargo, aquí hay que mirar la gestión de la batería y ver si aprovecha correctamente esta capacidad.

Mi uso estos días ha sido usar mucho el GPS, reproducir música en Spotify, visitar mi correo y ver redes sociales como Instagram y Twitter. También se incluye en el uso los servicios de mensajería instantánea. Pues con este uso, he cargado este Nokia 8 cada 1,5/2 días. Pocas veces me ha llegado a dos días pero si lo he usado mucho, suelo llegar al final del día con el 10-20%.

Como conclusión diré que este Nokia 8 me ha sorprendido en cuanto a la duración de la batería. Es cierto que el Snapdragon 835 es un procesador que gestiona muy bien la batería. Pero si miramos su pantalla, estamos hablando de una pantalla de resolución 2K. Aún así, la duración de la batería es correcta y te puede aguantar todo el día si no estas todo el rato jugando. Sorprende que se tenga tan buena batería en un cuerpo tan fino.

Conclusión: Nokia quiere coger el relevo de los Nexus

El Nokia 8 es el verdadero buque insignia de la marca. El Nokia 6, para ser el mejor que tenía hasta este dispositivo, no cumplía con las expectativas que teníamos. Era un buen dispositivo para la gama media, pero queríamos ver de qué era capaz Nokia junto con HMD en su vuelta a Android y el Nokia 8 es lo que buscábamos.

Este nuevo Nokia tiene unas prestaciones que hablan de tú a tú con otros buenos smartphones del mercado. Además han optado por venderlo a un precio menor que el resto de sus competidores. No mucho menos, pero sí que 599€ por este dispositivo no lo veo exagerado. Es cierto que Nokia tiene que labrarse de nuevo su buena fama. Su gama media más que competente, este nuevo Nokia 8 y el Nokia 9 que se vislumbra en la lejanía, puede que se haga un hueco en el mercado.

Yo como persona que lo ha probado, recomendaría este Android a los que quieran un tope de gama muy parecido a lo que eran los Nexus en sus tiempos. Este Nokia 8 cuenta con prestaciones de gama alta y un sistema operativo muy parecido a lo que yo tenía en mi difunto Nexus 5X. Nokia parece estar acaparar a ese nicho de usuarios que echan de menos los Nexus y puede que lo estén consiguiendo.