Nuevo diseño de Google Assistant, ahora con más Material Design

Nuevo diseño de Google Assistant, ahora con más Material Design

Noticias y novedades

Primicia: Google Assistant ya habla español

El asistente de Google se ha hecho esperar en nuestro idioma, pero ya lo puedes probar oficialmente: Google Assistant ya habla español. Y puedes probarlo.

29 septiembre, 2017 07:05

Llevábamos meses esperando que Google Assistant hablase en español, y por fin ya tenemos al asistente en nuestro idioma. Aunque eso sí: de momento solo en la Nvidia Shield TV.

¿Tenías ganas de hablar con el asistente de Google en tu Android y sin necesidad de utilizar el inglés? Sabíamos que el español llegaría antes de terminar el año y suponíamos que lo haría casi por sorpresa. Así ha sido: Google Assistant ha aprovechado un par de cambios para hacer acto de presencia en nuestro idioma. Escrito y en voz, que ya hablaba español en Google Allo.

Ayer destacábamos dos claves que nos hacían pensar en la llegada de Google Assistant en español: la voz del TTS había mejorado de manera considerable y el asistente llegaba oficialmente a Android TV empezando con la Nvidia Shield TV. Y ha sido aquí donde se ha producido el esperado cambio: además de llegar Google Assistant a la Shield, no se ha conformado con hacerlo solo en español.

Google Assistant ya habla español en la Nvidia Shield

Así es. Y la interacción con el asistente es igual de buena que hablándole en inglés: Google ha conseguido trasladar la misma esencia al asistente en nuestro idioma. La nueva voz resulta tremendamente natural. Y la manera de utilizar la voz y de reconocer lo que le pedimos funciona a la perfección.

Justo cuando anunciábamos la actualización de la Nvidia Shield TV a mí me llegaba al reproductor que tengo conectado a la tele. Una vez actualizado, y tras pulsar en el botón del micrófono, ya aprecié los cambios: el modo de reconocimiento cambiaba ampliando el rango de las palabras y su interacción con ellas. Un rato más tarde aparecía Google Assistant con su modo de conversación inteligente, aunque aún sin voz. Por la noche el asistente ya hablaba español.

Este primer paso es el que iniciará el desembarco de Google Assistant en español en todos los móviles compatibles (en principio, por encima de Android 6). He estado haciendo pruebas en los móviles que tengo con Assistant, pero de momento solo funciona si se cambia el idioma al inglés.

La primera experiencia son muy positiva. Google Assistant se muestra amigable y reacciona según lo esperado a la conversación. Es de esperar que sus respuestas vayan mejorando conforme su red neuronal se amplíe con la interacción, pero actualmente está a la altura de lo esperado.