Cómo saber si el Bluetooth del móvil es vulnerable al hackeo BlueBorne

Cómo saber si el Bluetooth del móvil es vulnerable al hackeo BlueBorne

Noticias y novedades

Cómo saber si el Bluetooth del móvil es vulnerable al hackeo BlueBorne

BlueBorne, un peligroso ataque que permite controlar a distancia un dispositivo, es una amenaza para millones de Android. ¿Está el tuyo en riesgo?

14 septiembre, 2017 14:27

El Bluetooth de nuestros dispositivos es una puerta abierta a los hackers gracias a una grave vulnerabilidad descubierta recientemente. ¿Está tu Android en peligro? Te enseñamos a descubrirlo.

Quizá el nombre de BlueBorne no te suene demasiado, pero tal vez sí llame tu atención el hecho de que la mayor parte de dispositivos con Bluetooth están en peligro. ¿Por qué? Porque son vulnerables precisamente a dicho ataque «BlueBorne»: cualquiera que se encuentre dentro del radio de nuestro Bluetooth, y que cuente con las herramientas y conocimientos necesarios, puede controlar el dispositivo a distancia y sin que nos enteremos. Aplica especialmente a Android.

¿Es preocupante? Lo cierto es que mucho ya que, como demostraron en Armis, es relativamente sencillo lanzar un exploit contra la conexión Bluetooth para abrir la puerta al resto del smartphone. Lo bueno es que hay una solución; lo malo es que estamos en Android: instalando la actualización de seguridad de septiembre nos protegeremos contra el temido BlueBorne.

Si tienes el parche de seguridad de septiembre de 2017 estás protegido

Esto sería la solución, pero ya sabemos cómo funcionan las actualizaciones en nuestro sistema, incluidas las de seguridad: es difícil que lleguen de manera puntual. Si tienes la suerte de disponer de los parches actualizados estás cubierto contra BlueBorne.

No todos los dispositivos tienen el mismo riesgo de vulnerabilidad, de ahí que lo siguiente que te proponemos para saber si estás o no en riesgo es que instales una aplicación que te lo dirá: BlueBorne Vulnerability Scanner. Su nombre ya indica lo que hace: es un radar que analiza los dispositivos Bluetooth cercanos para saber si pueden o no ser controlados a distancia. Y empieza por el móvil que instala la aplicación, por supuesto.

Basta con instalar la app, darle a escanear y sabrás el riesgo que tienes ante BlueBorne tú y el resto de dispositivos con Bluetooth que se encuentren en tu radio de acción. El código de colores es claro: rojo, en peligro; verde, seguro; amarillo con riesgo medio. Analiza todo lo que te rodea y desconecta la conexión en reposo en el caso de que existan posibilidades de que alguien extraño se acerque.

BlueBorne Vulnerability Scanner es gratuita, no tiene anuncios, tampoco compras in-app y se encuentra en la Google Play Store. Muy práctica para salir de dudas.