Google Assistant y Google Lens tienen nuevas capacidades y nos las enseñan

Google Assistant y Google Lens tienen nuevas capacidades y nos las enseñan

Noticias y novedades

Google Assistant y Google Lens tienen nuevas capacidades y nos las enseñan

Google ha aprovechado un evento para desarrolladores para enseñar sus avances con Google Assistant y Google Lens. Os contamos lo que debéis saber.

8 septiembre, 2017 12:10

Google Assistant y Google Lens son dos de las piezas más importantes en la estrategia de futuro de Google. Ambas aplicaciones siguen avanzando y adquiriendo nuevas capacidades.

La compañía de Mountain View está apostando muy fuerte por la inteligencia artificial en diferentes campos. Google Assistant supone la apuesta de la compañía por los asistentes de voz, mientras que Google Lens se basa en el reconocimiento visual. Dos servicios muy diferentes compartiendo la tecnología de inteligencia artificial que las hace funcionar.

Google ha organizado estos días varias conferencias dedicadas a desarrolladores en el GDD Europe, y han aprovechado el evento para enseñar varias demos de inteligencia artificial. El objetivo era mostrar hasta dónde ha llegado Google con el desarrollo de herramientas como Assistant. Y hay que admitir que tienen buena pinta.

Google Assistant: más rápido y más inteligente

La primera mejora que han destacado en Google Assistant son las respuestas. Ahora reconoce un lenguaje mucho más natural, con frases más largas y humanas. La velocidad de reconocimiento y respuesta también ha mejorado. Y destaca la cantidad de información a la que tiene acceso, y lo capaz que es de obtener toda clase de respuesta. Todo gracias a la combinación de buscador y aprendizaje computacional.

Assistant también ha mejorado para tener más en cuenta nuestras preferencias. Ya almacenaba ciertos datos sobre nosotros para dar respuestas personalizadas, pero eso ha mejorado mucho.

Ya podíamos guardar cosas como nuestro equipo de deporte favorito o dónde vivimos, y ahora podremos guardar datos como a qué temperatura nos gusta nadar, por ejemplo. Las respuestas que nos de Assistant serán acordes a estos datos.

Por último, el equipo de Google encargado de Assistant ha mejorado la capacidad del asistente de reconocer el contexto. Si preguntamos algo de forma incompleta, consultará qué hemos estado preguntando antes para darnos una respuesta. Incluso podremos pedirle a Assistant que sea nuestro traductor y diga cosas por nosotros en otros idiomas.

Google Lens: mucho más listo

Google Lens es una parte de Assistant que vimos presentada en el Google I/O 2017: una aplicación de cámara inteligente, un digno sucesor para Google Goggles. No hemos visto sobre esta función desde entonces, pero han aprovechado el evento para compartir novedades sobre Lens.

La cámara inteligente de Google ha mejorado tanto que ahora podemos poner una manzana delante y preguntarle a Lens cuántas calorías tiene. Podemos poner algo de dinero sobre la mesa y preguntar a cuánto equivale ese dinero en otra moneda.

También podemos preguntarle sobre los lugares a los que sacamos fotografías mientras estamos de viaje, para conocerlos mejor. No han mostrado mucho más, pero podemos afirmar que Google Lens avanza a muy buen ritmo.

Muchas de estas novedades todavía no están disponibles en Google Assistant, ni siquiera en la versión inglesa, la más avanzada. Es de esperar que todo esto se presente y salga antes de que termine el año. Quizás incluso acompañe al lanzamiento del futuro Pixel 2, o de Android 8.1 Oreo.