Noticias y novedades

El Xiaomi Mi A1 no recibirá actualizaciones de Google, depende de Xiaomi

A pesar de que el nuevo móvil de Xiaomi viene con Android One este no dependerá de Google a la hora de recibir actualizaciones: será cosa de Xiaomi.

6 septiembre, 2017 14:20

Si te habías hecho ilusiones con que el Xiaomi Mi A1 actualizase según Google lanzara las actualizaciones será mejor que te olvides: estas dependerán de Xiaomi.

No hay duda de que una de las noticias de la semana fue el lanzamiento del Xiaomi Mi A1, un nuevo móvil en el catálogo del fabricante chino que ha causado conmoción por un aspecto concreto: es el primero de la marca que viene sin MIUI apostando directamente por Android puro. Bueno, en su versión Android One: el sistema pensado para países emergentes y que apuesta por ofrecer una experiencia plena con un software lo más ligero posible. Sin que los fabricantes dejen de controlar las versiones que llegan a sus dispositivos, por cierto.

Nos hacíamos ilusiones con un aspecto clave en los móviles con Android stock: que fuese Google quien lanzase las actualizaciones directas al Xiaomi Mi A1, algo que daría mucho más interés al smartphone. Desde Android Central nos llega un análisis preliminar al móvil que desmiente las esperanzas: Xiaomi controlará las actualizaciones de su dispositivo.

Xiaomi se encargará de adaptar las actualizaciones al Mi A1, no Google

Es una desilusión, pero también algo lógico: por más que el firmware del Xiaomi Mi A1 sea Android One en estado stock el móvil trae aplicaciones clave del fabricante que también deben actualizarse junto con el sistema. Esta es una de las explicaciones, también que Xiaomi necesita adaptar los drivers a su dispositivo; por lo que siempre habrá un lapso de tiempo entre la liberación de una nueva versión por parte de Google y la llegada de la actualización al móvil.

El Xiaomi Mi A1 parte con Android Nougat de serie y actualizará a Android 8 Oreo antes de final de año. Se pondrá a la venta en la India a partir del 12 de septiembre a un precio que ronda los 190 euros. Que no ofrezca las actualizaciones directas de Google es un mal menor ya que será el primero de la marca china que se podrá importar sin necesidad de pelearse con el firmware. Aunque, obviamente, habríamos preferido que también actualizase de ,amera puntual.