Android 8.0 Oreo: todas las novedades de la nueva versión del sistema

Android 8.0 Oreo: todas las novedades de la nueva versión del sistema

Noticias y novedades

En Android 8 Oreo las aplicaciones encenderán la pantalla si no hay seguridad

La última versión de Android introduce un pequeño cambio en la experiencia de usuario: las aplicaciones podrán desbloquear la pantalla si no hay seguridad.

6 septiembre, 2017 18:24

La última versión de Android incluye una API que favorecerá el encendido de pantalla para aquellas apps que lo deseen. Siempre que no haya patrón, pin o bloqueo por huella.

Android 8 Oreo no trae excesivas novedades «gordas», pero sí un sinfín de pequeños detalles que van saliendo a la luz conforme llega a todos los móviles. Sí, sabemos que esto es imposible, pero siempre está el consuelo de las ROMs, por ejemplo. Porque la última versión de sistema promete, y mucho. Con su toque de suspicacia, como pasa con la nueva API introducida.

Gracias a la API «android.app.KeyguardManager.KeyguardDismissCallback» una aplicación podrá saltarse el bloqueo de pantalla si así lo desea. Sin alarmismos ya que esto ocurriría solo si no hay un sistema de seguridad activado. Imagina que llega un mensaje y deseas leerlo directamente y sin necesidad de activar manualmente la pantalla. Con Android 8 Oreo sería posible.

Las aplicaciones podrán encender por sí solas la pantalla

Esto tiene dos lados, uno bueno y uno malo. Quienes deseen observar al instante lo que ocurre con una aplicación concreta seguro que ve bien el uso que se puede hacer de la nueva API. Por contra, está la duda de qué ocurrirá si las aplicaciones abusan de esta novedad introducida en Oreo. Porque no solo puede ser una pérdida de privacidad al mostrarse notificaciones potencialmente privadas, también existe un gasto extra de batería.

Una cosa es que Google haya introducido la posibilidad de gestionar la pantalla cuando no existe un bloqueo de seguridad y otra que las aplicaciones vayan a aprovecharla para encender constantemente la pantalla. Habrá que ver cómo aprovechan los desarrolladores la nueva API y de qué manera se implementa en las aplicaciones. Por ejemplo, y haciendo uso de los nuevos canales de notificación de Android 8 Oreo, podríamos conseguir que la pantalla se encendiera solo para determinados avisos importantes.

Hay que tener en cuenta que esta nueva función solo se activaría en las ocasiones en las que no exista ningún tipo de seguridad; lo cual reduce el alcance a un porcentaje mínimo: muy pocos usuarios utilizan su smartphone sin bloquearlo con huella, PIN o, como mínimo el patrón. De hecho no lo recomendamos en absoluto.