Cómo instalar APKs de aplicaciones en Android 8.0 Oreo

Cómo instalar APKs de aplicaciones en Android 8.0 Oreo

Noticias y novedades

Cómo instalar APKs de aplicaciones en Android 8.0 Oreo

Os explicamos los cambios del sistema en Android 8.0 Oreo que han modificado la forma de instalar apks que no sean del Google Play Store.

23 agosto, 2017 13:09

Una de las mayores ventajas de Android sobre otros sistemas operativos móviles es la facilidad de instalar aplicaciones sin necesidad de pasar por la tienda oficial de Google.

Este método de instalación de APKs ha sido tratado ampliamente en el blog pero en la última versión del sistema Google ha eliminado la opción de «Orígenes desconocidos» que era la que teníamos que activar para poder ejecutar dicha tarea.

Esto no quiere decir que ya no podamos instalar APKs de forma sencilla, sólo que el método es ahora diferente ya que Google quiere mejorar la seguridad de este proceso.

Cómo instalar APKs de aplicaciones en Android 8

Para evitar que algunas aplicaciones usaran este método para instalar APKs maliciosas Google ha modificado la forma de comportarse del sistema en este aspecto. Como veis en la imagen antes cualquier aplicación podía hacer pasar una instalación por una actualización importante del sistema, pero a partir de Android O se nos avisará de que se está intentando instalar un APK sin nuestro permiso.

A partir de esta versión de Android cada vez que una aplicación quiera instalar un APK se nos pedirá permiso pero solo para esa aplicación.

Por ejemplo, si usamos un administrador de archivos para instalar nuestros APKs, o la aplicación de Dropbox, sólo esas apps podrán instalarlos, no otra que funcione sin que nosotros lo sepamos.

En el día a día esto es ligeramente más incómodo pero mucho más seguro que el método que estaba activo hasta ahora.

Además en cualquier momento podremos ir al menú de Instalación de Aplicaciones Desconocidas y ver qué aplicaciones tienen permisos para instalar APKs. De este modo si queremos podremos quitarle de forma rápida esos permisos a las apps que ya no usemos para este fin.

Es importante que los desarrolladores actualicen el código necesario para este cambio en sus aplicaciones ya que de no ser así el sistema directamente no permitirá que sus apps instalen APKs bajo ningún motivo, imposibilitando así que los creadores de malware simplemente se salten el aumento de seguridad no actualizando sus apps.