Tu Android conectado incluso sin Internet, así es Google Nearby 2.0

Tu Android conectado incluso sin Internet, así es Google Nearby 2.0

Noticias y novedades

Tu Android conectado incluso sin Internet, así es Google Nearby 2.0

Google Nearby, el servicio de recomendaciones basados en tu ubicación, se actualiza a su versión 2.0. Se vuelve totalmente offline y obtiene más mejoras.

31 julio, 2017 18:55

Nearby alcanza su estado 2.0: se vuelve totalmente offline, mejora la comunicación entre dispositivos y más. Google le da una nueva vida a su servicio de búsqueda basado en ubicación.

Puede que algunos recordéis a Nearby, un servicio de búsqueda basado en ubicación desarrollado por Google. Utilidad que viene en defecto en dispositivos como los Pixel y los Nexus, su funcionamiento es simple: mediante tu ubicación te otorga información y demás datos relevantes en función de lo que tengas cerca, ya sean aplicaciones, imágenes, etc. Pues hoy Nearby alcanza su versión 2.0.

Google lo ha anunciado desde el blog de desarrolladores de Android explicando sus nuevas características. Entre otras, la más destacable es que ahora Nearby es totalmente funcional estando offline. La API ya se ha empezado a distribuir y está disponible, abriendo la puerta a dicha actualización para todos los dispositivos que tengan instalada la versión 11.0 o superior de los Google Play Services.

Nearby 2.0: ahora puedes usarlo offline

¿Cómo funciona Nearby? Sencillo. Activándolo, Nearby hará uso de todas las redes posibles a su disposición para recopilar datos que te rodeen, ya sea con Wi-Fi, Bluetooth, NFC… conectándose a los dispositivos que se lo permitan. Con esto, podrás observar recomendaciones desde aplicaciones hasta música, pasando por imágenes y demás servicios. En definitiva: todo lo que tengas alrededor lo captará tu teléfono; y te recomendará diversos servicios en función de ello.

El dispositivo que envía tiene una información y la vincula a un “token”. Esto se comunica al servidor de Google. Por otra parte, el dispositivo que recibe genera otro token que se envía en busca del dispositivo que está enviando la información. Una vez ambos dispositivos envían y reciben los correspondientes tokens, se comunica al servidor y éste envía la información de uno a otro a través de internet.

Con la nueva API de la que Google se hace eco hoy no serán estrictamente necesarias las redes ya mencionadas para que Nearby se conecte a otros dispositivos. Ahora, mediante conexiones tipo P2P y obviando diversos protocolos en las redes propias que distinguen de sistemas operativos y dispositivos, Nearby podrá conectarse a dichos dispositivos de forma más eficiente y sin necesidad de internet en esencia.

Con la API ya disponible es cuestión de tiempo que Nearby 2.0 llegue a todo dispositivo que tenga los Google Play Services actualizados. Hemos estado probando Nearby y es una utilidad que bien usada facilita mucho las cosas; con la única restricción de tener que depender de las redes propias de tu móvil para hacer uso de esta función. Ahora, con esto será todavía más fácil. En su página de desarrolladores tendrás más información si quieres trastear con esta nueva API.