WiFi Aware vendrá en Android O: qué es, novedades…

WiFi Aware vendrá en Android O: qué es, novedades…

Noticias y novedades

WiFi Aware vendrá en Android O: qué es, novedades...

Una conexión WiFi sin usar internet ¿para que querríamos eso? Veamos que es WiFi Aware y que nos aportará en nuestro día a día.

29 julio, 2017 12:00

 


Una conexión WiFi sin usar internet ¿para que querríamos eso? Veamos que es WiFi Aware y que nos aportará en nuestro día a día.

Ya huele a postre nuevo en Google, Android O ¿Oatmeal Cookie?, estará próximamente entre nosotros y vendrá con bastantes novedades. Pero… hoy no vamos a hablaros de las novedades «típicas», os traemos algo nuevo y distinto.

En cada nueva versión de Android se enfatiza en un nuevo diseño de los botones, menús, etc… Valoramos si es un avance respecto a la versión actual, si mejora el rendimiento, si estará optimizado… y a veces dejamos de lado novedades a las que no se les da ningún foco.

WiFi Aware

Bajo este nombre encontramos una de esas novedades que no se llevarán los flashes ante la llegada de un nuevo sabor de Android. Sin embargo quizá sea de esas cosas que no sabías que necesitabas hasta que las usaste por primera vez.

Olvidaos de una vuelta de tuerca de la conexión WiFi habitual, nuestro protagonista no es el sustituto del actual WiFi ac. Es más ni siquiera es una conexión para el uso de internet…

WiFi sin internet ¿nos hemos vuelto locos? No, de hecho ya existe y se llama WiFi Direct, que es una manera de conectar nuestros dispositivos entre si usando una red inalámbrica.

Si nos ponemos a pensar, quizás recordemos que alguna vez hemos visto esa opción en algún menú perdido de nuestro dispositivo… seamos sinceros, no es una opción que el usuario medio suela hacer uso de ella.

¿En que consiste WiFi Aware?

Es una nueva certificación que añade a la conexión WiFi estándar la posibilidad  de buscar y comunicarse con dispositivos o servicios en tiempo real. Todo ello de una manera sencilla y usando poca energía.

Gracias a esta certificación, nuestro dispositivo se comunicará con otros que estén dentro de un rango especifico, pudiendo interactuar entre ellos instantáneamente. Sin necesidad de estar conectados a una misma red pública o complicados procesos de emparejamiento.

Amplia las experiencias con tu entorno

Esta nueva certificación WiFi está basado en las siguientes características:

  • Es la gran razón de existir de WiFi Aware, el facilitar la conexión directa con nuestro entorno, sin necesidad de conexión de datos, GPS o puntos de conexión públicos.
  • Al ser una conexión directa, puede usarse tanto en interiores como en exteriores, ya que no depende de la señal de un router por ejemplo o de tener cobertura de nuestro operador.
  • El ser un estándar de la WiFi Alliance significa que será compatible con una gran variedad de dispositivos, sin importar quien lo fabrique o distribuya.
  • Destaca por ser una comunicación bidireccional por lo que podremos compartir directamente nuestra localización, información de los sensores del dispositivo o servicios que estén en nuestro entorno.
  • Está basado en el uso de aplicaciones, por lo que será transparente al usuario, añadiendo la opción de restringir el nivel de acceso.
  • Basarse en la proximidad, hace que se abra un abanico de nuevas aplicaciones y nuevos usos.

Como podemos ver en el anterior video, gracias a WiFi Aware, podemos interactuar con nuestro entorno de una manera sencilla y transparente. Todo desde dentro de la aplicación que estemos usando.

Podemos estar dentro de un juego y buscar si hay jugadores cercanos en la ubicación actual. También podemos compartir contenido con las personas que nos rodean, pudiendo establecer ciertas restricciones.

No sólo está pensado para la interacción entre personas, sino también para ofrecernos servicios. Así por ejemplo podemos acceder a información de algo en concreto, de manera directa sin interrumpir la experiencia.

WiFi más allá de internet

Al hablar de WiFi nos viene a la cabeza del tirón el pensamiento de una conexión a internet. Sin embargo hay un abanico de opciones más allá de su uso habitual. Hoy os hemos traido WiFi Aware, pero ya disponíamos de WiFi Direct por ejemplo, el estándar para la conexión entre dispositivos.

De hecho ambos son complementarios, ya que WiFi Aware hace de «buscador» y usando WiFi Direct llevaremos a cabo la conexión e intercambio de información entre dispositivos.

Android O ¿Oreo? traerá bajo el brazo este nuevo estándar, por lo que se irán ampliando las opciones, las aplicaciones se irán adaptando y empezaremos a darle más relevancia a WiFi Aware.

¿Se os ocurren más usos de este nuevo estándar?