Fin definitivo de los Nexus: los 5X y 6P reciben su última actualización

Fin definitivo de los Nexus: los 5X y 6P reciben su última actualización

Noticias y novedades

La solución al problema de los reinicios del Nexus 6P y 5X existe pero es muy radical

Los reinicios del Nexus 6P y Nexus 5X pueden tener solución: desactivar los núcleos más potentes del procesador Snapdragon.

25 julio, 2017 09:44

Tanto el Nexus 5X como el Nexus 6P han estado plagados de problemas técnicos y fallos de toda clase. Pero la comunidad no se rinde, y acaba de estrenar una posible solución a los problemas más graves.

Los Nexus 5X y Nexus 6P marcaron el final de la era Nexus. Fueron los últimos dispositivos de Google lanzados bajo esa denominación, dejando paso a los Pixel ahora presentes. El adiós de una gama ideada para desarrolladores, y el hola de la apuesta de Google por los dispositivos propios, con su propia marca y su propia personalidad.

Pero ambos teléfonos han arrastrado un montón de problemas técnicos desde su lanzamiento. Y el más famoso de todos es el de los bootloops, o reinicios interminables. Intentas encender el teléfono y no para de reiniciarse en un bucle sin fin. Tanto el 5X como el 6P están afectados por este problema, aún siendo diferentes en especificaciones. Y la comunidad cree haber dado con la causa del problema.

Reinicios en Nexus 6P y Nexus 5X: ¿culpa del procesador?

Antes de entrar en la solución, necesitamos saber cómo funcionan los procesadores de hoy en día. Muchos procesadores se basan en una arquitectura llamada «big.LITTLE». Esto significa que el procesador tiene dos grupos de núcleos: un grupo de núcleos de bajo consumo, y un grupo de núcleos de alto rendimiento.

Esto se hace para ahorrar batería y mejorar el rendimiento en general. Cuando el teléfono está en reposo, o en tareas poco exigentes, el procesador usa esos núcleos que consumen poca energía. Cuando estamos en una tarea exigente, como grabar vídeo o ejecutar un juego, pasa a utilizar los núcleos de alto rendimiento.

Y aquí es donde entra la comunidad, porque resulta que la solución a estos bootloops de los Nexus 5X (Snapdragon 808) y Nexus 6P (Snapdragon 810) es desactivar el grupo de núcleos de alto rendimiento. Sí, como lo leéis. Si los afectados desactivan ese grupo de cuatro núcleos, el teléfono vuelve a arrancar sin problemas.

Por supuesto, esto no es una solución, ni mucho menos una solución definitiva. Desactivar los cuatro núcleos potentes no sólo nos deja con sólo cuatro de ocho núcleos, también nos deja con los núcleos más lentos. Algo que se nota en el rendimiento del teléfono. Pero si no tienes ninguna otra alternativa, como tramitar la garantía o devolver el teléfono, es mejor un teléfono lento que un teléfono sin funcionar.

Si estáis interesados en hacerlo, XDA-Developers (en inglés) tiene tanto la guía del Nexus 5X como la del Nexus 6P. Como siempre, os recordamos que vuestro teléfono es vuestra responsabilidad. El Androide Libre no se responsabiliza de nada que le pueda ocurrir a tu teléfono si sigues esas guías.