Los problemas de Google, un gigante con muchos desafíos para 2015

Los problemas de Google, un gigante con muchos desafíos para 2015

Noticias y novedades

Android 7.0 Nougat casi no existe, sólo está en 1 de cada 10 móviles

Las cifras de adopción de Android 7.0 Nougat, a casi un año de su lanzamiento, son desalentadoras: sólo lo tiene un 10% de los dispositivos con Android.

7 julio, 2017 08:25

Estamos a las puertas de recibir Android 8.0 y la versión actual de Android, 7.0 Nougat, sólo es utilizada por 1 de cada 10 teléfonos con Android. No hay muchos motivos para pensar que se acabará con la fragmentación.

Las actualizaciones siempre han sido una quimera para Android. El sistema operativo de Google nunca ha conseguido que los fabricantes dediquen muchos esfuerzos a actualizar sus dispositivos móviles. Y los afectados somos nosotros, los usuarios que nos quedamos con dispositivos sin actualizar hasta el fin de los tiempos.

El panorama de las actualizaciones no ha mejorado mucho con Android Nougat. En agosto hará un año desde que salió de manera oficial Android 7.0, empezando por los Pixel y los últimos Nexus. Y las cifras que han alcanzado a un mes de llegar a su aniversario no son para nada alentadoras. Es más, invitan al pesimismo.

Android 7.0 Nougat sólo está en 1 de cada 10 dispositivos

Según los datos que Google publica mes a mes en Android Developers, sólo el 11.5% de los dispositivos con Android tiene la última versión disponible. Estos datos corresponden a julio de este año, un mes antes de cumplir el aniversario. Marshmallow, la versión anterior, gana con un apabullante 31.8%.

Le siguen en cabeza Lollipop con un 30.1%, y KitKat con el 17.1% de dispositivos Android. Jelly Bean todavía no ha muerto (8.1%), mientras que Ice Cream Sandwich y Gingerbread se quedan en un marginal 0.7%.

Como se puede apreciar en la gráfica, Nougat no ha sido capaz de desbancar a sus dos antecesores en un año de existencia. Lollipop y Marshmallow acumulan más de la mitad de dispositivos con Android. Si le sumamos KitKat, estamos hablando de más de tres cuartos de todos los smartphones y tablets desactualizados. Con todos estos datos, Nougat tiene una tasa de adopción casi anecdótica.

Por otra parte, el mayor rival de Android cuenta una historia muy diferente. Apple afirma que, a fecha de julio, el 86% de sus dispositivos están ejecutando iOS 10, la última versión disponible del sistema operativo. iOS 9 -la versión anterior- tiene un 11%, mientras que las versiones anteriores apenas suponen un 3%. En otras palabras, la versión antigua de iOS tiene una tasa de adopción superior a la última versión de Android.

Es cierto que no es una comparación justa; Apple lanza dos teléfonos al año con iOS, y supone menos trabajo actualizarlos. Pero la fragmentación en Android sigue siendo uno de los aspectos que más críticas causa. Y, aunque Google intente mitigarlo a través de los Google Play Services, seguirá siendo algo que hará correr ríos de tinta.