La UE regulará la obsolescencia: así podría cambiar Android para siempre

La UE regulará la obsolescencia: así podría cambiar Android para siempre

Noticias y novedades

La Unión Europea contra Android, se avecina nueva multa millonaria a Google

La Unión Europea está estudiando la posición de Google dentro de Android: estudia una nueva multa millonaria por abuso de monopolio.

5 julio, 2017 16:37

La Unión Europea está estudiando el abuso que hace Google del sistema Android. La obligatoriedad de instalar las Google Apps para tener acceso a la tienda de aplicaciones está en el punto de mira.

La Unión Europea y Alphabet ya llevan unos cuantos años de peleas, todas por el abuso de posición dominante que tiene la empresa en los distintos ámbitos tecnológicos. Especialmente por el buscador, aunque también con Android. De hecho el nuevo encontronazo se produce en este punto. Y podría terminar en una nueva multa millonaria.

¿Tiene Google una posición dominante con su sistema? En principio no ya que Android es Open Source y cualquiera puede hacer lo que quiera con él, pero en la práctica esto no es así. ¿Cuál es la obligación de cada fabricante si quiere tener acceso a la tienda Google Play Store? Instalar el resto de las Google Apps. La empresa norteamericana ya ha visto sanciones por esto mismo en Rusia. Y la próxima sanción podría venir de la Unión Europea.

Una comisión de expertos estudia si Google debería abrir sus Google Apps

Como sabemos, para que un dispositivo esté certificado por Google ha de pasar su visto bueno. Muchas de las aplicaciones de Google son imprescindibles para los usuarios, como Maps o Gmail, pero hay otras tantas que no tienen tan buena fama (Google+ hasta hace poco, por ejemplo). La instalación de estas aplicaciones es obligatoria para acceder a ciertos servicios que son básicos en un smartphone. Además, y según la Unión Europea, Google estaría pagando a operadoras móviles y fabricantes por que los móviles vengan con su buscador preinstalado.

La comisión de expertos encargada del caso se encontraría actualmente en plena revisión del abuso de poder de Google con su sistema operativo. Sería una segunda revisión: la comisión ya multó a Google por no permitir a los fabricantes la instalación de alternativas a las Google Apps sin que por ello tuvieran que prescindir de la tienda de aplicaciones.

Esta nueva revisión se suma a la multa que recibió Alphabet el mes pasado: 2 420 millones por utilizar el buscador Google para potenciar las compras mediante Shopping. La Comisión habría establecido un plazo de revisión y valoraciones para el caso Android, aunque no ha trascendido públicamente. Según los antecedentes entre Alphabet y la Unión Europea veremos nuevas sanciones casi con seguridad.