Xiaomi y Nokia entran en el Top 5 de marcas de móviles en Europa ¡en un año!

Xiaomi y Nokia entran en el Top 5 de marcas de móviles en Europa ¡en un año!

Noticias y novedades

Nokia y Xiaomi se alían firmando un acuerdo sobre patentes de varios años

Xiaomi y Nokia se alían para compartir patentes durante varios años. Además colaborarán entre ellos como empresas de telefonía móvil.

5 julio, 2017 10:47

La empresa más emblemática de la telefonía móvil se alía con la compañía de smartphones más reconocida de China. Xiaomi y Nokia ahora compartirán patentes durante varios años, además de colaborar entre ellos como empresas de telefonía.

Todos conocemos a Nokia. Probablemente fue la empresa de telefonía más exitosa de la época anterior a los smartphones, con el permiso de otros gigantes como Motorola. Y también conocemos su declive: no supieron adaptarse a los nuevos tiempos y cayeron en el olvido. Ahora han vuelto a la carga de la mano de Android, de la mano de dispositivos como el Nokia 6. Pero todavía les queda un largo camino por recorrer para volver a donde estaban.

Por otra parte, Xiaomi se ha convertido en uno de los estandartes entre los smartphones. La empresa china ha sido capaz de revolucionar el mercado con sus dispositivos a precios económicos. Y ni siquiera han salido de Asia de manera oficial. Que estén en todo el mundo no deja de ser gracias a la importación desde China.

Estamos hablando de dos empresas que han hecho historia por una buena razón: se acaban de unir para colaborar entre ellas, y para ayudarse en temas de patentes.

Proyectos y patentes, la nueva unión de Nokia y Xiaomi

Según la nota de prensa que Nokia ha publicado al respecto, el acuerdo funciona en dos ámbitos. Por una parte, y según Rajeev Suri (actual presidente de Nokia), están «deseando trabajar juntos en un gran ámbito de proyectos estratégicos».

La nota especifica que compartirán infraestructura y trabajarán juntos en equipamiento de red. Además, afirman que explorarán juntas campos tecnológicos como el Internet de las Cosas, la inteligencia artificial y la realidad virtual y aumentada.

Por la otra parte, el acuerdo también se ha hecho para incluir a Xiaomi en la cartera de patentes de Nokia. Es decir, Xiaomi ahora puede utilizar las patentes de Nokia. Y Nokia puede hacer lo mismo con las patentes a nombre de Xiaomi. Esto le sirve a Nokia para ampliar su cartera de patentes, y puede ser muy útil en los planes de expansión internacional de Xiaomi.

Pero esto no significa que el acuerdo esté libre de dificultades. La propia Nokia advierte de que será un desafío integrar la compra de Alcatel Lucent en este acuerdo. Cabe destacar que Nokia y Apple cerraron un acuerdo en mayo de este año, también de colaboración entre empresas y de patentes.