Cómo reportar aplicaciones maliciosas en la Google Play Store

Cómo reportar aplicaciones maliciosas en la Google Play Store

Noticias y novedades

Google se pone en serio y bloquea los plagios de Google Play

Google Play ha aprendido de la oleada de plagios en aplicaciones: ahora se comprueba aplicación por aplicación que no sea lo mismo.

25 mayo, 2017 19:22

Google Play ha aprendido de la oleada de plagios en aplicaciones: ahora se comprueba aplicación por aplicación que no sea lo mismo.

Seguro que todos os acordáis de casos como el de 2048 o Flappy Bird. Una aplicación o un juego se hace famoso, y aparecen decenas de clones intentando llevarse un cacho del pastel. Algo que puede llegar a beneficiarnos a los usuarios, pero que resulta un desastre para los desarrolladores.

Después de estos casos, los desarrolladores le han pedido más mano dura a Google y Apple para combatir estos clones. Y parece que la compañía de Mountain View ha tomado buena nota de estos casos, porque algunos desarrolladores ya se están encontrando con filtros que evitan la aparición de estos casos.

Google Play ya detecta y bloquea aplicaciones plagiadas

Todo esto viene a raíz de un desarrollador, bajo el nombre de michalg82, que ha dado a conocer su caso en Reddit. Este desarrollador lanzó un juego con su propia página web en HTML5. Y un día después publicó la adaptación de dicho juego en Google Play, como aplicación nativa. Hasta aquí todo normal, muchos desarrolladores hacen lo mismo.

Lo interesante viene cuando, de repente, el desarrollador se encuentra con un proceso de revisión más largo de lo normal. E, inmediatamente después, recibió un correo con que su aplicación había sido rechazada. ¿El motivo que le dió Google ante esta decisión? «Infringir la normativa de suplantación».

El desarrollador pudo desbloquear la situación, y dejar la aplicación en Google Play, al dar pruebas a Google de que él es el autor original del juego. Según comenta, y después de intercambiar varios correos, ha pasado esto porque Google no podía confirmar que el juego fuese suyo. O que tuviera permiso del autor para llevarlo a Android.

¿Por fin Google se pone en serio con los plagios?

Parece que, por fin, Google está poniendo medidas para evitar la difusión de plagios. Aunque no sepamos exactamente cómo lo hace, por el momento parecen filtros automáticos que comprueban las aplicaciones antes de aprobarlas.

Si uno de estos filtros da una alerta, la aplicación pasaría a revisión manual. Lugar donde un empleado de Google decidiría qué hacer con ella, además de abrir comunicaciones con el desarrollador.

En cualquier caso, y sabiendo que Google le está dando tanta importancia, es de esperar que esta tarea recaiga en la inteligencia artificial. Mientras, parece que estos sistemas ya han empezado a funcionar, y que lo hacen bien.