El asistente de Google predice el retraso de tu avión

El asistente de Google predice el retraso de tu avión

Noticias y novedades

Google Assistant juega a ser adivino: es capaz de predecir tus búsquedas

Google Assistant ha mejorado su inteligencia artificial incluyendo predicción de la próxima palabra gracias a las búsquedas más populares.

24 mayo, 2017 17:43

Google Assistant ha mejorado su inteligencia artificial incluyendo predicción de la próxima palabra gracias a las búsquedas más populares.

La carrera de Google en el terreno de los smartphones ha mudado del «mobile first» o dispositivo móvil primero a «AI first», la inteligencia artificial por delante. Esto se ha notado especialmente en Android O: el Google I/O avanzó la profunda integración de la IA en la base del sistema. Mejora del gasto de batería, optimización de la selección de texto… Y mayor implicación de Google Assistant, el asistente de Android.

Assistant ha madurado de manera notable en tiempo que lleva accesible por el público. Capaz de reaccionar a los usuarios con la voz y también de manera escrita, su inteligencia se ha hecho tan notoria que ahora puede hasta predecir lo que vamos a escribir. Gracias a la nueva opción de teclado, recién estrenada tras el Google I/O.

Google Assistant se convierte en un asesor del teclado predictivo

Esta opción ha aparecido por sorpresa en el asistente. Y con dos variantes: usando el teclado Gboard de Google y con cualquier otro teclado. De esta manera veremos cómo, al empezar a teclear mediante la inserción manual de texto, Google Assistant nos va sugiriendo la próxima palabra a escribir hasta crear una búsqueda u orden que se ajusta a las más habituales. También a los textos que hayamos escrito previamente: Google guarda nuestro historial; al que tiene acceso Assistant, obviamente.

Si utilizamos el teclado de Google las sugerencias de texto aparecerán en el hueco superior reservado a las predicciones. De esta manera el asistente toma el relevo del teclado actuando como gestor de predicciones. Pero, si usamos un teclado diferente, Google Assistant creará un nuevo hueco para las predicciones que se añadirá al que ya posea nuestro teclado por defecto. El ejemplo superior con SwiftKey se entiende perfectamente.

A pesar de que en las capturas aparecen frases en español solo podremos usar las predicciones en el asistente de Android (en inglés), no en el Google Assistant integrado en Allo (que sí está traducido al español). Google ha confirmado que Assistant se traducirá a nuestro idioma antes de que termine el año.