Google busca la paz en Android con un nuevo acuerdo de licencias

Google busca la paz en Android con un nuevo acuerdo de licencias

Noticias y novedades

Google busca la paz en Android con un nuevo acuerdo de licencias

Google lanza Pax License, el acuerdo de licencias entre Google y los desarrolladores para que cualquiera pueda utilizar todas las patentes de manera libre.

3 abril, 2017 19:31

Google lanza Pax License, el acuerdo de licencias entre Google y marcas para que cualquiera pueda utilizar todas las patentes de manera libre.

La Pax Romana es conocida en la Historia como ese largo periodo de paz que vivió el Imperio Romano allá por el año cero de nuestra era (entre los años 27 a.C. y 180 d.C). ¿Qué tiene que ver este dato histórico con una web de tecnología móvil? Fácil: Google se ha fijado en el término para encontrar el nombre para su nuevo acuerdo de licencias entre partners. Pax License, así se llama.

Mediante Pax License Google quiere fomentar el «buen rollo» entre sus socios mientras activa el uso de Android entre ellos y garantiza las buenas prácticas. A través de este acuerdo de licencias, Google y los partners compartirán más de 230 000 patentes que podrán utilizarse de manera libre entre todos los socios.

Libre y gratuito: la empresa que se una a Pax License se asegurará el uso de las licencias

Como bien explica Google en el artículo de anuncio de este nuevo acuerdo, Android nació y creció basándose en el software libre, aquel que puede utilizarse por cualquiera que así lo desee. Bajo esta premisa romántica funciona Pax License, aunque en ningún momento apuesta por el software open source: es un acuerdo bajo un contrato de uso. Aunque eso sí: cualquiera puede acceder a él, no hace falta ser una empresa o fabricante con peso.

Pax License ofrece más de 230 000 patentes. E incluye a marcas y fabricantes de renombre:

  • Google.
  • Samsung Electronics.
  • LG Electronics.
  • Foxconn Technology Group.
  • HMD Global.
  • HTC.
  • Coolpad.
  • BQ.
  • Allview.

El acuerdo desea «promover la paz» entre los distintos integrantes del panorama smartphone para que así no existan peleas de patentes. Este acuerdo llega con el aval de la experiencia acumulada por Android: más de 400 fabricantes, 500 operadoras alrededor del mundo, más de 4 000 dispositivos diferentes durante 2016, 1 600 millones de usuarios activos… Y un pastel de beneficios que se distribuye principalmente entre un puñado de marcas.

Google no solo quiere llevar nuevos integrantes a la familia Android, también pretende que esta crezca y que lo haga con la mejor salud posible. Cuantas más patentes se compartan entre los implicados mejor evolucionará el sistema. Y más garantías habrá de que las actualizaciones y el desarrollo de software llegan a tiempo y a la mayor cantidad de usuarios posible.