Cómo evitar tener problemas con aplicaciones que roban tus datos

Cómo evitar tener problemas con aplicaciones que roban tus datos

Noticias y novedades

Cómo evitar tener problemas con aplicaciones que roban tus datos

Google nos ha dado algunos consejos de seguridad para evitar que las aplicaciones intenten robar los datos de nuestros móviles Android.

29 marzo, 2017 14:38

Google nos ha dado algunos consejos de seguridad para evitar que las aplicaciones intenten robar los datos de nuestros móviles Android.

Uno de los aspectos más críticos para Google a la hora de desarrollar Android es la seguridad. Por eso ha mejorado en cada versión este parámetro y en Android 7.o Nougat en concreto se han incluido numerosas medidas enfocadas a que el ransomware no nos afecte demasiado.

Este tipo de software, pensado para captar datos personales de los usuarios y poder obtener un beneficio económico a posteriori, está en aumento por lo que desde la propia Google nos han sugerido varias acciones a tomar para evitar ser infectados o al menos minimizar la posibilidad.

Descargar desde fuentes fiables

Si bien una de las mayores ventajas de Android es poder instalar las aplicaciones de forma manual también esto es un riesgo, algo que siempre os recordamos. Google sugiere que sólo instalemos aplicaciones de fuentes de confianza como la Google Play Store.

Nosotros no somos partidarios de utilizar exclusivamente las tiendas de aplicaciones pero si de tener mucho cuidado con instalar aplicaciones de según qué páginas.

Activar Aplicaciones verificadas

Seguro que alguna vez os ha saltado una notificación que indicaba que Google iba a escanear cada una de las aplicaciones que instaláramos en el móvil para comprobar si tenía algún tipo de malware en el interior.

Esto es lo que se llama a la verificación de aplicaciones y que permite a nuestro smartphone permanecer libre de aplicaciones que tienen código interno diferente al que realiza la función principal.

Instalar actualizaciones del dispositivo

La fiebre por tener nuestro móvil actualizado la última versión a veces se nos va un poco de las manos pero es cierto que es una de las mejores formas que tenemos para minimizar los riesgos ya que a cada versión de Android se le añaden nuevas opciones de seguridad.

Hacer una copia de seguridad

Personalmente tengo una batalla porque la gente haga copias de seguridad de sus datos y es que no han sido ni una ni dos veces las ocasiones en las que han recurrido a mí para pedirme que recuperara alguna fotografía o dato de un móvil tras un problema.

Gracias a los servicios en la nube es muy sencillo tener nuestros contactos, fotografías, archivos etc. guardados fuera de nuestro smartphone.

Lee antes de instalar

Por último una apelación al sentido común. Siempre que vayamos a instalar una aplicación está bien leer los comentarios del resto de usuarios, los problemas que hayan podido tener idea esta manera librarnos de una situación aprendiendo en cabeza ajena, algo que dice el refrán que es imposible.