Android 8 lanza la última preview para desarrolladores, ya en Nexus y Google Pixel

Android 8 lanza la última preview para desarrolladores, ya en Nexus y Google Pixel

Noticias y novedades

Las novedades de Android O que más te interesan

Android O ya está entre nosotros. La que es nueva versión de Google aterriza en nuestras vidas, pero ¿qué traerá en concreto a nuestros dispositivos?

21 marzo, 2017 18:23

Android O ya está entre nosotros. La que es nueva versión de Google aterriza en nuestras vidas, pero ¿qué traerá en concreto a nuestros dispositivos?

Como suele ocurrir siempre que aterriza una nueva versión de Android, corren las prisas, el ansia y los deseos por actualizar sin casi conocer qué es lo que trae como novedad. Android O ya es oficial, Google lo ha anunciado con algunos retazos de lo que viene con él. Aún desconocemos gran parte de sus virtudes, pero sí sabemos algunos puntos importantes donde incidirá la próxima versión de sistema.

Aún no ha terminado el ciclo de Android Nougat, que la segunda beta de Android 7.1.2 aún colea. Aun así, toca continuar adelante con un Android O que promete ser más que una versión de paso. ¿Será Android Oreo finalmente? Ni idea, veamos lo que sí conocemos.

Mejor sistema de notificaciones

Android O introduce cambios en las notificaciones para mejorar la manera en la que nos enteramos de lo que le sucede a nuestras apps. En concreto, las notificaciones se centralizarán en canales para que cada desarrollador concrete los tipos de aviso que produce su app. De esta manera el usuario tendrá un mayor control de lo que sucede en el dispositivo y podrá gestionar las notificaciones de manera mucho más precisa.

Cada desarrollador podrá crear su canal de notificaciones asociando las distintas formas de comunicar un aviso. Sonoro, por iluminación, si debe o no interrumpir el silencio… Las notificaciones individuales por prioridad dejan de estar activas para adquirir distintos niveles de importancia.

Mejor gestión de la batería

Es una guerra que los dispositivos electrónicos deben ganar: no solo hay que aumentar la gestión de la autonomía, también los recursos que el sistema utiliza en el segundo plano. En este punto Android O introduce una nueva limitación para el fondo aumentando la severidad con la que Android mantendrá a raya a los devoradores de mAh.

Android identificará mejor a las aplicaciones corriendo en segundo plano para discernir si ha de aplicarles o no los límites de corrección. Sería el tercer salto consecutivo en líneas de mejorar el consumo en el fondo, con dos versiones de Doze que no han terminado de corregir el «excesivo consumo» de nuestro sistema.

Mejoras en la seguridad

Google sabe que Android debe ser más seguro, por lo que da un nuevo salto en Android O para que el sistema mejore en este aspecto sin que tampoco resulte un engorro para el usuario. Las nuevas Apis para el «auto rellenado» de contraseñas facilitarán la gestión de los passwords en apps y el navegador para que aplicaciones como LastPass puedan integrarse de manera efectiva en Android O.

Como decimos, es muy pronto para conocer en concreto qué nos ofrecerá como usuarios la llegada de Android O. Google solo ha anunciado la nueva versión de sistema con detalles específicos para desarrolladores, el primer paso para que, cuando finalmente se lance la versión estable (seguramente para otoño de 2017), esta venga con todo lo que el usuario necesita.

Teniendo en cuenta la madurez que ha alcanzado Android N Nougat, el salto a Android O no debería suponer una ruptura enorme, pero sí una evolución que apuesta por un mejor control del usuario y más acceso al sistema para los desarrolladores. Todo sin que la mayor parque de dispositivos ni siquiera haya actualizado a Android 7.