Las notificaciones de Android siguen evolucionando en Android O

Las notificaciones de Android siguen evolucionando en Android O

Noticias y novedades

Las notificaciones de Android siguen evolucionando en Android O

Android O incluye los canales de notificaciones, una nueva forma de gestionar nuestras notificaciones por grupos y prioridad.

21 marzo, 2017 19:18

Android O incluye los canales de notificaciones, una nueva forma de gestionar nuestras notificaciones por grupos y prioridad.

No hemos tenido que esperar al Google I/O de este año para conocer la nueva versión de Android. Google, en su foro de Android Developers, ha soltado la noticia y ya sabemos cosas, de forma oficial, de Android O.

Google parece que se está centrando ahora en hacer un sistema operativo completo, optimizado y adaptado a las necesidades de los usuarios de ahora. Sobre todo, en temas de notificaciones. Porque solemos recibir una cantidad considerable de notificaciones al día y nuestra barra superior parece un mosaico de iconos. Es por eso que en Android 7.0 tuvimos las respuestas inmediatas en las notificaciones para poder despacharlas rápidamente y ahora, gestionará las notificaciones por categorías o ‘canales’.

Notificaciones más inteligentes y adaptadas al usuario final

Así cambiaron las actualizaciones en Android N.

Lo curioso de esta nueva funcionalidad llamada «Notification Channels» es que mejora la experiencia del usuario final y la gestión de notificaciones por parte del desarrollador. Es decir, tanto el usuario puede personalizar en los ajustes lo referente a un canal de notificación (silenciar, cambiar la luz del LED, el sonido, la importancia..) como el desarrollador gestionar los canales.

Un grupo de canales de notificaciones permite filtrar por cuentas en una aplicación en la que tengamos varias

¿Cómo puede ser útil para el desarrollador? Por ejemplo, para agrupar las notificaciones por cuentas si la aplicación cuenta con soporte multi-cuenta. O por ejemplo, para gestionar los tipos de grupos en un servicio de mensajería instantánea. De este modo, al usuario le llegaría notificaciones de un canal que fuese «Trabajo» y no el resto.

Android también pone a disposición del desarrollador la posibilidad de crear grupos de canales de notificación. Esto serviría, como dijimos antes, para distintas cuentas dentro de una misma aplicación. De modo que se crearía un único grupo y sólo una notificación aparecería en nuestra barra superior.

Sólo las notificaciones que nos interesen serán intrusivas

No todas las notificaciones son igual de importantes y en Android O lo tienen en cuenta

Un gran cambio que nos alegra recibir en Android O son los niveles de prioridad de las notificaciones. Esto quiere decir que según el grado de prioridad, hará una serie de acciones. Siendo por ejemplo el nivel 3 el estándar que haría sonido, emitiría un led pero no nos aparecería tarjeta flotante en la pantalla. Evitando así esas molestas notificaciones que con un simple icono en la barra de estado bastaría. Sin embargo, el nivel 4 se consideraría alto y sí nos mostraría esta tarjeta flotante. Importante, la prioridad queda marcada por el usuario y se podrá modificar en los ajustes.

Los canales serán el camino para evitar la ingente cantidad de notificaciones en nuestro centro dedicado para ello

No cabe duda que Google ha escuchado las quejas de los usuarios que tenían abarrotado su centro de notificaciones cada poco tiempo. Usando canales, se permite una mejor gestión de las notificaciones tanto por temas de prioridad como por la agrupación de varias. Digamos que se entiende por una tubería que se crea entre aplicación y sistema para que se pueda gestionar mejor la cantidad de notificaciones que salen.

¿Quieres empezar a programar para Android O? Pues puedes porque Google ya ha liberado las primeras Developer Previews de esta nueva versión de Android. Son compatibles con los Nexus 5X, Nexus 6P, Nexus Player, Pixel C, Google Pixel y Google Pixel XL. Si tenéis uno de estos y os apetece probar una versión llena de bugs, podéis descargarla e instalarla.

Más información | Android Developers